La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

La sede de Criteria, el hólding de participadas del grupo La Caixa / CAIXA

Business

Criteria y el Estado elevan cinco puntos su peso en Caixabank desde la fusión

Las tres recompras de acciones de la entidad han tenido como efecto que sus dos primeros socios sumen casi un 51% del capital sin inversiones adicionales

7 junio, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La reducción de capital llevada a cabo recientemente por Caixabank para amortizar las acciones adquiridas en el último programa de recompra ha hecho que la participación conjunta de sus dos principales socios (la Fundación Bancaria La Caixa, a través de Criteria, y el Estado) supere la mayoría y roce el 51%, casi cinco puntos más que la que les otorgó el canje fijado para la fusión entre el antiguo Caixabank y Bankia, que dio lugar al actual banco. 

Este incremento se ha producido sin que ninguno de los dos socios haya comprado un solo título adicional del actual Caixabank. Ha sido consecuencia de las tres recompras de acciones que acumula la entidad desde la consumación de la fusión, por valor de 2.800 millones de euros, que ha servido de complemento a los dividendos en efectivo para retribuir a los socios. 

Imagen de la última junta de accionistas de Caixabank / EP

Imagen de la última junta de accionistas de Caixabank / EP

Tras hacerse efectiva la fusión desde el punto de vista mercantil, al cierre del primer trimestre de 2021, la participación conjunta de ambos accionistas se situaba levemente por encima del 46%. 

La Fundación partió con peso de poco más del 30% mientras que al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB, el órgano que atesora la participación del Estado) le correspondió un 16,1%, tras canjear sus acciones de Bankia (del que controlaba en torno a un 62%).

Merced a las sucesivas recompras y amortizaciones, que han reducido el capital de Caixabank en un 9,8%, la actual participación de la Fundación roza el 33% mientras que la del FROB se sitúa muy próxima al 17,9%.

Cabe destacar que no sólo ninguno de los dos principales accionistas ha comprado acciones en este tiempo sino que, incluso, Criteria hizo algo de caja a finales del pasado año al vender un pequeño paquete de títulos del banco por cerca de 100 millones de euros, lo que dejó su participación levemente por debajo del 32%.

Objetivo revisado 

Un movimiento que ha hecho que, tras la última amortización de acciones, el peso del primer socio de Caixabank no se vaya por encima de un tercio del capital. 

Está previsto que esta tendencia tenga continuidad en los próximos trimestres, toda que vez que el banco que preside José Ignacio Goirigolzarri llevará a cabo nuevas recompras de acciones con el fin de alcanzar el objetivo de repartir entre sus accionistas 12.000 millones de euros hasta 2025. 

DIÁLOGO ENTRE PABLO HERNÁNDEZ DE COS Y JOSÉ IGNACIO GOIRIGOLZARRI

DIÁLOGO ENTRE PABLO HERNÁNDEZ DE COS Y JOSÉ IGNACIO GOIRIGOLZARRI Òscar Gil Coy Barcelona

La entidad revisó al alza la meta de 9.000 millones que se había marcado en el plan estratégico a tres años, cuya vigencia finaliza el presente 2024. Tras presentar las cuentas del pasado ejercicio, Caixabank elevó algunas guías facilitadas al mercado, entre las que también se incluyó la rentabilidad.

Para cumplir con la nueva referencia, al banco le restan 4.900 millones por repartir. Tanto Goirigolzarri como el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, han apuntado que las principales fórmulas serán los dividendos en efectivo (con la política de distribuir entre un 50% y un 60% del resultado neto) y nuevas recompras de acciones.

Revalorización

A esto cabe sumar la revalorización que han experimentado las acciones de Caixabank en bolsa, tanto a corto como a medio plazo. De hecho, el valor se sitúa entre los cinco del Ibex con mejor rendimiento en lo que va de año (cerca de un 40%) como en los últimos tres ejercicios (casi un 82%). 

A precios actuales de mercado, la participación de la Fundación Bancaria La Caixa está valorada en 12.475 millones de euros mientras que la del Estado se aproxima a los 6.800 millones.