Marta Vidal, CEO de Vallformosa

Marta Vidal, CEO de Vallformosa CRÓNICA GLOBAL

Business

Vallformosa crece un 7% y roza el récord de facturación

La compañía catalana de vinos y espumosos cierra 2023 con 3,6 millones de beneficio, el mayor de su historia, pese a la sequía que afectó a todo el sector

6 junio, 2024 11:05

Noticias relacionadas

Vallformosa, una de las compañías líderes del sector de vinos y espumosos, creció un 7% en facturación en 2023 en relación con el año anterior. La compañía catalana, con más de 150 años de historia, cerró además el ejercicio con 3,6 millones de beneficio, el mayor de su historia, lo que supone un 8% más que el último año

De este modo, la empresa, cuya sede se encuentra en Vilobí del Penedès (Barcelona), consolida su crecimiento por cuarto año consecutivo tanto en beneficio bruto (Ebitda) -un 8% más con respecto a 2022, cuando fue de 3,3 millones, y un 13% con respecto a 2021, con 3,1 millones- como en facturación, con 35 millones, un 7% más que en 2022 y un 15% más que en 2021. Se queda muy cerca del récord de 35,3 millones, logrado en 2019.

Vallformosa hace historia

“Seguimos haciendo historia”, ha expresado Marta Vidal, CEO de Vallformosa, este jueves en una rueda de prensa celebrada en el Hotel Seventy de Barcelona, en la que ha asegurado que estos resultados han sido posibles gracias a la dedicación de los 117 profesionales que trabajan en la compañía.

Cavas de las bodegas Vallformosa en Vilobí del Penedès / CG

Cavas de las bodegas Vallformosa en Vilobí del Penedès / CG

“Seguimos nuestra hoja de ruta y los buenos resultados nos avalan. Nuestra marca ha tenido una gran acogida a nivel nacional y seguimos enfocados en aportar un valor diferencial a nuestros consumidores”, ha añadido. 

Presencia en 50 países de todo el mundo

También en el ámbito internacional, pues durante 2023 Vallformosa ha apostado por una exportación que representa el 88% de la cifra total de negocio, siendo Bélgica, Países Bajos, Japón, Reino Unido, Estados Unidos y Dinamarca los principales mercados internacionales, junto con Cuba, pese a la singularidad de su mercado. Actualmente, la empresa del Penedés está presente en más de 50 países de todo el mundo.

Aunque la compañía de vinos y espumosos sigue enfocada en el crecimiento hacia nuevos países mantiene su firme apuesta por el mercado nacional, donde está trabajando para ser la alternativa de espumosos para todos aquellos que busquen un producto de calidad excepcional. 

Elaboraron 12 millones de botellas

El año pasado, la compañía obtuvo más de 13 millones de kilos de uvas, con los que elaboró 12 millones de botellas: un 88% fueron destinadas al mercado internacional y un 12%, al nacional.

El 65% de estas uvas fueron ecológicas y esperan que para la próxima vendimia la cifra ascienda al 70%. Además, el 20% procede de viñedos viejos, de más de 40 años. Aun así, la compañía ha dejado claro que su objetivo no es apostar por una mayor cantidad, sino por la calidad. 

La sequía y el relevo generacional, entre los retos

No obstante, el año pasado también se enfrentó a retos. Cuando el sector experimentaba una caída de más de un 30% de producción por la grave sequía que atravesaba Cataluña, Vallformosa sólo cayó un 7%, por un modelo que no se basa en una finca propia, sino en su colaboración con más de 400 familias viticultoras, lo que le ofrece “disparidad de zonas”. Aun así, la CEO ha confirmado que están tomando medidas técnicas para combatir la carestía de agua a medio y largo plazo. 

Además, ha alertado Vidal, sólo el 15% de estos viticultores con los que trabajan tienen menos de 40 años, por lo que el sector se enfrenta a un reto de relevo generacional. Pese a que la compañía no cuenta con una finca propia, acompaña durante todo el año a los viticultores, invirtiendo en tecnología para lograr mejores producciones y rendimiento. Asimismo, se mapean los viñedos por satélite para prever los momentos óptimos de vendimia y el control de la vid. 

La primera bodega española en ser BCORP

El año pasado, Vallformosa invirtió más de un millón de euros en innovación industrial y técnica. Entre estos proyectos destaca FizzTiraje, que junto con la startup Fizzycaps ha llevado a la empresa a desarrollar el primer sistema de taponado 100% reciclable para el espumoso que realiza la segunda fermentación en botella. Así, la compañía consolida su estrategia centrada en la sostenibilidad, en la notoriedad de marca y en la innovación. 

Entre los hitos de 2023, Vidal ha subrayado que Vallformosa ha sido la primera bodega española en ser BCORP gracias al cumplimiento con altos estándares en términos de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad empresarial. También le ha valido un reconocimiento en los Premios Carles Ferrer Salat de Foment del Treball.

Entre los objetivos que se marcan para el próximo año destacan el crecimiento del beneficio bruto a doble dígito y el incremento de la cuota de mercado en los países con más proyección. También apostarán por ampliar el porfolio, en el que el 100% de sus productos ya son veganos y buena parte orgánicos.