Autobuses de Tusgsal como los que operan el NitBus, el bus nocturno entre Barcelona y el área metropolitana norte / CG

Autobuses de Tusgsal como los que operan el NitBus, el bus nocturno entre Barcelona y el área metropolitana norte / CG

Business

El AMB confirma a Tusgsal como ganador del NitBus

La empresa de economía social de Badalona se aúpa por encima de Transvia, Alsa, Monbus y Avanza

14 marzo, 2024 15:08

Noticias relacionadas

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha confirmado a Tusgsal como virtual ganador del macroconcurso del NitBus, el servicio de bus entre la Ciudad Condal y el norte de la urbe y que movilizará 1.000 millones de euros. La institución supramunicipal ha precisado que la empresa de economía social de Badalona (Barcelona) se ha avanzado a la valenciana Transvia, a Alsa y Monbus; y a Avanza, como explicó este medio

Imagen de un autobús del NitBus, cuya licitación se anunció para el pleno de abril / Tusgsal

Imagen de un autobús del NitBus, cuya licitación se anunció para el pleno de abril / Tusgsal

El Área ha situado a Tusgsal como primera posición en el concurso de la lanzadera nocturna, con 99,5 puntos, por delante de Transvia (94,1); Monbus y Alsa (89,8) y Avanza (61,7). Ahora, el grupo social catalán tiene 10 días para depositar una garantía por valor de 32 millones y la documentación que la acompaña. 

Si lo hace, la institución le adjudicará definitivamente el contrato. 

Fin a un culebrón

Con la elevación de la clasificación al consell metropolità del próximo 19 de marzo, se termina un culebrón empresarial que dura ya casi una década. En 2016, el AMB trató de licitar el servicio. Lo ganó Alsa, pero Tusgsal protestó e inició movilizaciones. Finalmente, el Área desistió. 

Más recientemente, la Administración supralocal ha sorteado obstáculos de todo tipo, incluidos reveses del Tribunal Catalán de Contratos del Sector Público (TCCSP), para finalmente continuar con el procedimiento de adjudicación. 

Economía al norte de Barcelona

De este modo, se encauza el contrato de uno de los polos económicos al norte de Barcelona. No en vano, el contrato del NitBus moverá 1.000 millones de euros y centenares de puestos de trabajo en la zona. 

Un autobús de Tusgsal, actual operador del NitBus / CG

Un autobús de Tusgsal, actual operador del NitBus / CG

Salvo sorpresa, lo retendrá Tusgsal, sociedad anónima laboral. Con esta victoria, la firma se consolida como grupo de transporte en Cataluña y se prepara para afrontar nuevos retos. 

La guerra del transporte

El éxito de la transportista se enmarca en la gran batalla del transporte colectivo de viajeros en Barcelona y entorno. Cabe recordar que grandes operadores como la mexicana Avanza han irrumpido en algunos contratos. 

También lo ha hecho la gallega Monbus, que se ha hecho con el Aerobus, la lanzadera entre Barcelona y el Aeropuerto de El Prat. Y lo han intentado Alsa, sin éxito por ahora, y la valenciana Transvia, también con resultado negativo.