El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU ve "difícil que las empresas vuelvan a Cataluña"
- Jaime Malet advierte de que se necesitan "muchos años de estabilidad" política para que las compañías que se fueron en los últimos años regresen a la autonomía
- Recuerda que durante el 'procés' "5.500 empresas salieron en estampida, lo cual no ha pasado nunca en la historia", y que Junts ha amenazado además con multarlas
Noticias relacionadas
- Miles de empresas catalanas podrían verse afectadas con la propuesta de multas de Junts
- La sangrante fuga de empresas de Cataluña en 2018
- Acusan a Giró de pedir ayuda al Gobierno para facilitar la fuga de empresas de Cataluña tras el 1-O
- El independentismo admite por primera vez la fuga de empresas en Cataluña
- Cámara de Madrid carga contra las multas de Junts a la 'fuga de empresas': "Hay libertad en radicar la sede, no es opinable"
El presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España, Jaime Malet, cree que "va a ser muy difícil" que las empresas que se fueron de Cataluña durante el procés secesionista vuelvan "de un día para otro". Y está convencido de que será "una labor muy difícil y complicada", puesto que se necesitan "muchos años de estabilidad" política para que retornen.
"Es un tema muy doloroso, una herida abierta, durante muchos años estoy diciendo que eso (el procés) iba a afectar a la presencia empresarial en Cataluña y la gente interpretaba que hablaba solamente de las empresas americanas, y también hablaba de las catalanas, como finalmente pasó, que 5.500 empresas salieron en estampida, lo cual no ha pasado nunca en la historia", ha dicho en declaraciones a EFE.
Recuerda que Junts amenazó con multarlas
"Va a ser una labor muy difícil, muy complicada, porque tendría que haber muchos años de estabilidad", ha enfatizado. "Más cuando uno de los partidos, el que ha quedado segundo (en las pasadas elecciones, Junts) dijo hace muy poco que a las compañías que no volviesen se les tendría que multar", apunta.
Una posible sanción que provocaría, a su parecer, "no que la sede social vuelva otra vez a Cataluña, sino que la sede mercantil, la sede de decisión, se vaya definitivamente a otras partes de España, especialmente a Madrid, hacerlo así sería un disparate más dentro de toda esta sarta de disparates".
Recomienda "moderación"
"Si se quiere realmente volver a traer las compañías, tiene que pasar tiempo, y tiene que pasar un tiempo de gran moderación" en Cataluña -incide-, "un lugar magnífico para hacer negocios y para la industria", donde se puede "atraer mucha inversión".
"Se pueden hacer muchas cosas, pero pensar que las compañías van a volver de un día para otro no es realista", apostilla.