Edificios de viviendas en el barrio barcelonés de Poble-sec

Edificios de viviendas en el barrio barcelonés de Poble-sec David Zorrakino - EP

Business

El Govern se aleja aún más de los empresarios con su deriva del alquiler

El sector inmobiliario pide al Ejecutivo catalán que pase de la "confrontación" al "consenso" tras la última intervención del mercado de vivienda

26 abril, 2024 11:46

Noticias relacionadas

Los propietarios e inquilinos catalanes sienten "confusión" e "inseguridad jurídica". Es lo que denuncia el empresariado del sector de la promoción inmobiliaria y la construcción de obra nueva ante la última normativa emitida por el Ejecutivo catalán para intervenir aún más el mercado de la vivienda a poco más de dos semanas de unas elecciones autonómicas. Ante esta situación, los privados reclaman pasar de la "confrontación" con el marco legal español al "diálogo" con todas las partes implicadas.

La patronal Foment del Treball y la asociación de promotores y constructores de Cataluña APCE han rechazado este viernes la regulación del alquiler de temporada aprobada por el Govern. Dos días después de que el Consell Executiu presidido por Pere Aragonès luz verde a un decreto ley que persigue impedir que una parte de los propietarios de viviendas esquiven la contención de las rentas, las dos patronales han hecho público un comunicado para expresar su desacuerdo.

"Genera confusión"

A su juicio, la norma "genera confusión e inseguridad jurídica a los propietarios y arrendatarios de vivienda, tanto por una mala técnica jurídica como porque lleva a una confrontación con el legislador estatal en materia de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) y el código civil". Además, advierten que no mejorará el acceso a la vivienda de alquiler ni aumentará la oferta, sino que "tensionará aún más el mercado de la vivienda".

En este sentido, reclaman políticas de vivienda "consensuadas" con el sector inmobiliario, una dotación presupuestaria "suficiente" y que se genere suelo finalista para construir los pisos necesarios. Además, instan a las administraciones públicas a fomentar la colaboración público-privada para promover vivienda asequible y ampliar el parque actual.

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès

El 'president' de la Generalitat, Pere Aragonès EUROPA PRESS

Sin Parlament

"Lamentablemente, una vez más el Govern de la Generalitat aprueba una regulación sin consultar con los agentes del sector", han señalado. Pese a las críticas, Foment del Treball y APCE expresan su voluntad de diálogo con las administraciones "para encontrar juntos soluciones realmente efectivas en materia de vivienda que permitan abordar la problemática del acceso a la vivienda en Cataluña".

Ante la disolución del Parlament por la convocatoria electoral, el decreto ley tendrá que pasar por la convalidación de la diputación permanente del Parlament. El objetivo del texto es regular el alquiler de temporada en Cataluña para evitar la picaresca de los propietarios que se pasan a este tipo de contratos para eludir la aplicación del límite de rentas, para lo que restringe sus usos e introduce sancionesAdemás, el decreto limita el arrendamiento por habitaciones -el último mercado inmobiliario que quedaba sin intervenir en la comunidad- y modifica la ley catalana de vivienda para ampliar el perímetro de actuación de la Generalitat en el ejercicio del derecho preferente para la adquisición de viviendas bajo procesos de tanteo y retracto.

El sector, preocupado pero unido 

El decreto preelectoral no solo ha alarmado a los promotores, sino que otros representantes empresariales del sector inmobiliario también han expresado su "disconformadad con el texto legislativo publicado por la Generalitat de Cataluña en el día previo a la campaña electoral". En un comunicado conjunto que también firma la APCE, la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña, el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Barcelona y Provincia, el Consejo de Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Cataluña, el Colegio de Administradores de Fincas de Barcelona-Lleida (CAFBL), el Consejo de Colegios de Administradores de Ficas de Cataluña y el Consejo de Cámaras de la Propiedad de Cataluña han subrayado que el texto "no está consensuado con los agentes intervinientes en el sector" y que "ignora la realidad del mercado de alquiler"

Además, el sector ha advertido que "no acepta ni aceptará la criminalización de los propietarios de viviendas en arrendamiento, tal y como deja entrever el nuevo texto legislativo". El comunicado remacha que "sin inversores ni arrendadores, no existirá el mercado de alquiler, habitual o de temporada, así que la ley debe contribuir a encontrar un equilibrio entre propietarios e inquilinos".