Torre de control de Málaga

Torre de control de Málaga Enaire

Business

El aeropuerto de Málaga crece casi el doble de rápido que el de Barcelona

Costa del Sol se posiciona como tercer destino aéreo de España, por detrás de Barajas y El Prat, con los cuales recorta distancias, y superando a Palma

12 abril, 2024 13:31

Noticias relacionadas

El aeropuerto de Málaga crece casi el doble de rápido que el de Madrid o Barcelona. La ciudad andaluza recibió 4,5 millones de pasajeros en el primer trimestre del año, una subida del 21,6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Solo en el mes de marzo, despegaron o aterrizaron en Costa del Sol 1,75 millones de pasajeros (18,8% más), situando la infraestructura portuaria como la tercera del país por delante de Palma.

El principal aeropuerto español, Madrid-Barajas, registró en el tercer mes del año 5,34 millones de pasajeros, lo que representa un crecimiento del 10,8% frente a marzo del pasado año. En paralelo, el aeropuerto de El Prat cerró el mismo mes con 4,28 millones de pasajeros, un 13,8% más que hace un año, consiguiendo así su récord histórico mensual en un momento en que el turismo estadounidense ha aumentado notablemente en la ciudad.

Tres millones de viajeros internacionales

En el primer trimestre, El Prat registró 11,44 millones de viajeros, un 14,7% más que un año atrás, según los datos que ha publicado Aena en un comunicado este viernes. Del total de pasajeros, 3,13 millones realizaron vuelos internacionales, con un crecimiento mucho más alto (17,5%) que el de los vuelos nacionales (4,9%).

A las puertas de las elecciones autonómicas del 12 de mayo, esta infraestructura ha vuelto al foco del debate público, con parte del empresariado reclamando su ampliación mientras el president Pere Aragonès apuesta por reforzar sus operaciones sin prolongar las pistas.

Girona dobla su actividad

En lo que se refiere al resto de aeropuertos catalanes, destaca el aeropuerto de Girona-Costa Brava, que en un año ha logrado casi doblar su actividad hasta superar los 50.000 viajeros en marzo.

El aeródromo de Reus (Tarragona) sumó 6.682 pasajeros, un 40% menos, por el retraso en el inicio de la temporada de verano. Por su parte, el Aeropuerto de Sabadell (Barcelona) superó las 4.400 operaciones, un 5,9% más, y alcanzó los 374 pasajeros, un 7,5% más.