El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre

El presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre EP

Business

Rebaja fiscal, inversión hídrica urgente, ampliar El Prat: las propuestas de Foment para el 12M

La patronal catalana incide en la colaboración público-privada para solventar el problema de la vivienda y en la necesidad de desarrollar el Pacto por la Industria

11 abril, 2024 18:19

Noticias relacionadas

Una fiscalidad menos agresiva para atraer inversiones, ejecuciones de proyectos urgentes para paliar la sequía, revitalizar el desarrollo industrial y de las energías renovables y ampliar esfuerzos en infraestructuras, especialmente en lo tocante a la ampliación de El Prat y el despliegue de Cercanías. Esta es la columna vertebral de las propuestas que ha lanzado Foment del Treball, dirigidas al Gobierno que salga de las próximas elecciones catalanas del 12 de mayo, a través de las que la patronal pretende trasladar las necesidades del tejido empresarial del territorio.

A través de un documento de 76 páginas, que incluye hasta 465 medidas y propuestas de actuaciones, el lobby que preside Josep Sánchez Llibre desgrana posibles actuaciones para la mejora de la competitividad de la economía catalana y para paliar problemas que acucian a la ciudadanía como la sequía, el precio de la vivienda y el deterioro en la prestación de servicios sociales esenciales.

Rebaja de IPRF, adiós a Patrimonio

La propuesta global, remitida a los partidos políticos con representación en el Parlament que concurren a los comicios que tendrán lugar dentro de un mes, incluye destacadas actuaciones en materia fiscal entre las que destaca la rebaja del tramo autonómico del IRPF, tanto para las rentas más bajas (del 20% al 18,5%), como para las más elevadas (para pasar del 50% al 47,5%) con el fin de situarlo a la altura de las Comunidades Autónomas más dinámicas en esta área.

La patronal también sugiere eliminar el impuesto de Patrimonio, suavizar el de Sucesiones y Donaciones y reducir el número de tributos propios de Cataluña.

Urgencia contra la sequía

Con vistas a la próxima cita electoral, la patronal ha hecho hincapié a la hora de elaborar sus propuestas en algunos de los graves problemas que padece el entorno socioeconómico catalán, entre los que destaca el de la sequía.

En este sentido, Foment considera que el Govern resultante de los comicios debería centrarse en ejecutar las inversiones en infraestructuras hídricas contempladas en la ley de medidas extraordinarias y urgentes, aprobada el pasado año, para combatir esta situación excepcional, con instrumentos para agilizar las actuaciones como la tramitación por emergencia.

Un edificio de viviendas en Barcelona

Un edificio de viviendas en Barcelona David Zorrakino - EP

Otro de los asuntos que más inquieta a la ciudadanía, el cada vez más complicado acceso a la vivienda, ocupa igualmente un lugar destacado en el documento de Foment, que aboga en este segmento por un gran pacto de colaboración público-privada, que derive en una liberalización de suelos, destinados a vivienda protegida y en alquiler y que tenga como efecto un incremento de la oferta que reduzca la presión inflacionista.

La patronal incluye medidas para mejorar la financiación del sistema sanitario y su transformación, desde puntos de vista como el asistencial, digital y ecológico, así como para armonizar la red de servicios sanitarios y sociales.

El Prat y Cercanías

No podía faltar entre las exigencias de Foment el abordaje de la ampliación del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en el que el lobby ha insistido ante el bloqueo político que padece, toda vez que lo considera clave para el desarrollo económico del territorio.

La entidad que lidera Sánchez Llibre estima prioritario también el desarrollo de la red de Cercanías y poner solución al déficit de inversión pública en materia de infraestructuras.