El presidente en funciones de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès

El presidente en funciones de la Generalitat, el republicano Pere Aragonès ERC

Política

Aragonès apuesta ahora por aumentar la operativa de El Prat sin ampliar el aeropuerto

La propuesta de ERC en campaña carga contra Aena y es recibida con tibieza entre el empresariado catalán, que ve poco ambiciosa la iniciativa

11 abril, 2024 12:18

Noticias relacionadas

La estrategia de campaña de ERC incluía esta semana lanzar una propuesta para acercarse al empresariado catalán y el escenario elegido para ello ha sido el atril del Barcelona Tribuna d’Amics del País. El presidente de la Generalitat en funciones, Pere Aragonès, ha usado este foro para plantear una ampliación de la operativa del aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat sin cambiar la configuración de sus pistas que se activaría este mismo verano, durante julio y agosto.

Se trata de los meses de mayor actividad de la infraestructura y la fórmula que plantean los republicanos es llegar a las 90 operaciones por pista fijada en el límite de la declaración de impacto ambiental de El Prat. La gestión actual permite realizar hasta 78 aterrizajes y despegues, pero se apuesta por reforzar la actividad.

Molestias acústicas para los vecinos

"Es una propuesta rigurosa, implementable a muy corto plazo y adecuada a las necesidades y criterios de 2024", ha relatado Aragonès. Ha reivindicado que “la mejora del aeropuerto debe responder a las necesidades de Cataluña y no de una empresa cotizada que tiene como interés una buena retribución para sus accionistas”. Cargaba de esta forma contra Aena.

El presidente en funciones, Pere Aragonès, en su intervención

El presidente en funciones, Pere Aragonès, en su intervención ERC

En cuanto a las molestias acústicas que sufrirían los vecinos más cercanos a la infraestructura, Aragonès ha prometido que pedirá a Aena que realice en el menor tiempo posible las inversiones necesarias para limitar este impacto.

Auditorio a media bandera

Ante un auditorio a media bandera, el presidente en funciones ha sacado pecho de que esta alternativa respeta los espacios naturales del Delta del Llobregat. Básicamente la laguna de La Ricarda, unas fincas privadas cuya continuidad propició que tanto ERC como los Comunes de Ada Colau apearan del plan de inversión de Aena la ampliación del gran aeropuerto de Cataluña en el verano de 2021.

La decisión de este momento ya provocó un cisma en las relaciones entre los republicanos y el empresariado catalán, que avisa desde hace tiempo que si no se refuerza esta infraestructura la competitividad catalana se verá comprometida. Foment del Treball, incluso, ha remitido a la Generalitat en varias ocasiones estudios sobre diferentes alternativas para reforzar El Prat con mayor o menor impacto.

Altos cargos del Govern arropan a Aragonès

La lista de la patronal es larga y van desde una propuesta muy similar a la que hizo la Aena de Maurici Lucena en su día a construir una nueva pista sobre el mar. “La más floja” de todas ellas es la que ha hecho suya este jueves Aragonès, tal y como recuerdan desde el entorno de la patronal. Pero es, precisamente, la que menos adhesiones genera.

El aeropuerto de Barcelona-El Part

El aeropuerto de Barcelona-El Part GALA ESPÍN Barcelona

El empresariado era consciente de que ERC se había movilizado para llamarlos al foro y contar con el público necesario para anunciar esta medida en plena precampaña. Sí que ha acudido al foro el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, pero no se han visto demasiadas otras caras representativas del empresariado catalán. De hecho, ha llamado la atención el número de altos cargos de la Generalitat que han participado en el almuerzo.

Desconfianza del empresariado con ERC

Y la propuesta ha tenido una acogida más bien tibia. El empresariado catalán asegura que es una iniciativa poco ambiciosa y que no soluciona el problema de fondo del aeropuerto catalán, la imposibilidad de fletar más naves de gran tamaño que permitirían abrir un número destacado de rutas internacionales y que lo convertiría en un verdadero nodo europeo de comunicaciones.

Además, ven un cierto cambio de rumbo en las tesis que ha defendido ERC hasta la fecha respecto a la necesidad imperiosa de defender el medio natural que rodea el aeropuerto de El Prat. Pero, de nuevo, señalan que la corrección es tímida y esto provoca más desconfianza que optimismo.

Rechazo del Gobierno

Esta realidad ha dado alas a la oposición para cargar contra una medida que en la que ven más precampaña republicana que posicionamiento del Govern. El líder del PSC, Salvador Illa, incluso ha señalado que es “inviable” la propuesta de la Generalitat de cambiar la configuración de las pistas en verano sin ampliar físicamente la infraestructura.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se reúne con la consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, se reúne con la consellera de Territori de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella Europa Press

Por parte del Gobierno, ha sido el ministro de Transportes, Óscar Puente, el que ha dado un portazo a la voluntad del presidente catalán. Igual que el líder del PSC, ha manifestado que es una alternativa que no tiene recorrido.

Exigencia del traspaso de la gestión

ERC y Aragonès tienen aún otra bala en la recámara para intentar arañar votos entre los empresarios catalanes. En los próximos días hablará del traspaso de Rodalies de Renfe, el mismo camino que aseguran que debería seguir el aeropuerto catalán.

El presidente en funciones también ha relatado que la mejora en el funcionamiento de El Prat se vería de forma clara si la gestión fuera directa de la Generalitat.