Criteria Caixa ha pisado definitivamente el acelerador en el contexto de la fulgurante carrera que se ha desatado en Telefónica en vísperas de su junta de accionistas. En apenas cuatro sesiones bursátiles, el hólding inversor de la Fundación Bancaria La Caixa ha desembolsado casi 530 millones de euros para alcanzar el 5% de la operadora.
Una cifra que representa cerca del 30% del resultado que el brazo inversor de La Caixa, presidida por Isidro Fainé y que tiene como consejero delegado a Ángel Simón, obtuvo en 2023, y que significó un máximo histórico para la mercantil.
Acelerón previo a Semana Santa
A esta cantidad cabe sumar los más de 26 millones de euros que Criteria había destinado a elevar su peso en el capital de la empresa que preside José María Álvarez-Pallete desde que se inició el presente año. Especialmente destacado había sido el ritmo de las adquisiciones tras la publicación de los resultados anuales de Telefónica y también el proceso de renovación en la propia Criteria, aunque la tendencia es anterior.
Justo antes de la Semana Santa, cuando los mercados cesaron su actividad coincidiendo con las fechas de Viernes Santo y Lunes de Pascua, Criteria Caixa había alcanzado el 2,7% del capital y ya superaba por entonces a su participada Caixabank, que pocas fechas atrás había reducido un punto su peso en Telefónica, hasta el 2,5%, al liquidar parcialmente un derivado mediante la entrega física de acciones.
En las cuatro sesiones que siguieron a los festivos, Criteria adquirió algo más de 133 millones de títulos de la operadora en mercado, principalmente en dos bloques.
El primero de ellos fue comprado el martes 2 de abril, compuesto por 40,36 millones de acciones (algo más de un 0,7% del capital) a un precio de 4,07 euros por cada una de ellas. El pasado viernes, el brazo inversor del grupo Caixa remató la jugada al incorporar a su cartera 91,5 millones de títulos, equivalentes a casi el 1,6%, a 3,97 euros por acción.
6,5 veces más que en todo 2023
Durante el resto de sesiones, incluso también la del martes, la sociedad de cartera de La Caixa dio continuidad a las adquisiciones de 550.000 acciones diarias que había iniciado a finales de febrero.
Para hacerse una idea de la magnitud de la operación, también cabe señalar que durante todo el año 2023, Criteria elevó su participación en Telefónica con la compra de un 0,36%, que supuso un desembolso próximo a los 81 millones de euros. Es decir, que en las cuatro jornadas bursátiles de la pasada semana, la compañía multiplicó por 6,5 veces el montante destinado a la operadora en el conjunto del ejercicio anterior.
La apuesta por Telefónica fue la principal inversión de Criteria en 2023, en cuya recta final hizo incluso caja con la venta de acciones de Caixabank por importe de 100 millones de euros.
Este movimiento se produce en un contexto tan peculiar como el de la entrada del Estado en la operadora, anunciada a finales de 2023, tras la preceptiva autorización del Consejo de Ministros a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), y que comenzó a cristalizar hace algunas fechas, cuando el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda afloró su primer 3%.
Movimiento defensivo
La medida supone una respuesta al aterrizaje por sorpresa de la teleco pública saudí STC en Telefónica a comienzos del pasado septiembre, con la adquisición de un 9,9%. La operación convertía a la compañía de Oriente Medio en el primer socio de la empresa española, aunque en realidad STC sólo ha podido adquirir físicamente el 4,9%, dado que precisa de la autorización del propio Gobierno para hacer efectiva la compra del resto, que mantiene a través de instrumentos derivados con vencimiento en poco menos de un año.
Precisamente, el Ejecutivo ha justificado su nuevo desembarco en Telefónica, más de 26 años después de la última fase de su privatización, por el carácter altamente estratégico de la empresa y la defensa del interés nacional, dado su destacado papel en sectores tan sensibles como Defensa, telecomunicaciones y ciberseguridad.
La SEPI, camino del 5%
De esta forma, el entorno de La Caixa se ha convertido de forma provisional en primer accionista de Telefónica. Criteria y Caixabank, que mantiene el 2,5% citado, suman un 7,5%, que supera las participaciones de STC y los habituales Blackrock y BBVA, todas ellas en el entorno del 5%, aunque sin rebasarlo.
Un umbral que sí superará en breve la SEPI, probablemente antes de la celebración de la junta de accionistas, dado que también ha acelerado las compras en los últimos días, una vez que Hacienda ha procedido a desbloquear los fondos necesarios para acometer la inversión.
Noticias relacionadas
- El Estado pisa a fondo en Telefónica: invierte otros 250 millones y roza el 5% del capital
- Criteria invierte 26 millones de euros en Telefónica justo antes de la junta de la ‘teleco’
- El Estado ya tiene facultad para introducir propuestas en la junta de Telefónica
- Criteria pisa el acelerador en Telefónica: alcanza el 5% en vísperas de la junta de la 'teleco'