Nuevo espaldarazo de Criteria a sus participadas. Si la semana pasada el brazo inversor de la Fundación “la Caixa” respaldó la ejecutoria de Francisco Reynés al frente de Naturgy, este lunes ha mostrado su apoyo a Telefónica en vísperas de la junta de accionistas de la teleco. Y lo ha hecho elevando su participación en la compañía hasta el 5,007%, tal y como ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Hasta el momento, Criteria --presidida por Isidro Fainé y cuyo consejero delegado es Ángel Simón-- tenía una participación directa del 2,69% de la operadora de telecomunicaciones. La operación del hólding corre en paralelo al aumento del peso de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en la cotizada. Como informó Crónica Global, el Estado ha invertido 250 millones de euros en la última semana para agrandar su cuota hasta el 5%.
Se trata de una doble contestación a la ofensiva de la saudí STC en el grupo. La compañía de Oriente Medio anunció en septiembre su intención de tomar el 9,9% mediante la compra de un 4,9% del capital a través de acciones y otro 5% mediante instrumentos derivados que se irán ejecutando conforme llegue su vencimiento.
Fainé, consejero dominical
En un comunicado, el brazo de la Fundacion Bancaria La Caixa ha explicado que "la operación se ajusta a la política de inversión de Criteria, caracterizada por una gestión eficiente y prudente de su portafolio, focalizado en compañías con una atractiva política de dividendos, como Telefónica, que le permiten financiar la acción social de la Fundación “la Caixa”."
En 2023, Criteria recibió un total de 42 millones de euros en dividendos de Telefónica.
Por otro lado, el hólding ha avanzado que en la junta de accionistas de Telefónica del próximo viernes, 12 de abril, se votará la renovación de Fainé como consejero dominical de Criteria. Hasta ahora, lo había sido en representación de Caixabank.
La Caixa, siempre con Telefónica
La inyección en Telefónica llega en un momento crucial para la cotizada. En plena espiral de fusiones en el sector de telecomunicaciones, la compañía presidida por José María Álvarez-Pallete está desarrollando una intensa política de inversiones para desplegar grandes innovaciones tecnológicas, como el 5G y la inteligencia artificial (IA), en beneficio del conjunto del tejido productivo.
La relación de la Caixa con Telefónica se remonta al año 1987. Fue entonces cuando la antigua caja de ahorros invirtió por primera vez en la teleco, tomando un paquete accionarial del 2,5%. En 1996, esta participación se elevó hasta el 5%, que se diluyó hasta un 3,6% en el año 2000 como consecuencia de las distintas ampliaciones de capital acometidas por la operadora.
Se recupera el histórico 5%
En 2004, se recuperó de nuevo la cota superior al 5%. A pesar de que la inversión fue inicialmente adquirida por la Caixa, en 2007 se integró en el perímetro de Criteria CaixaCorp, en el marco de la reorganización societaria previa a su salida a bolsa.
En 2011, con la reconversión que supuso la salida a bolsa de Caixabank, el banco pasó a ostentar la histórica participación en Telefónica. Una participación que hoy en día alcanza el 2,51% del capital y que, tras el anuncio de hoy, rebasará el histórico 5%.