Bernardo Coslado, fundador de Ambuebre y consejero de Ambulancias CSA, en el juzgado

Bernardo Coslado, fundador de Ambuebre y consejero de Ambulancias CSA, en el juzgado Cedida

Business

Vuelve el 'patriarca de las ambulancias': acudirá al concurso de Cataluña

Bernardo Coslado, que lo fue todo en el transporte sanitario en España, prepara su regreso. Estos son sus planes

8 abril, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Vuelve el patriarca de las ambulancias. Bernardo Coslado y sus familiares, que lo fueron todo en el transporte sanitario en España, ultima su regreso al sector. Y lo hará con la ineludible cita que la industria tiene sobre la mesa: la externalización en Cataluña, en la que se moverán más de 2.000 millones de euros

Lo detallan diversas fuentes del sector consultadas por este medio. Precisan que los Coslado, con Bernardo en un segundo plano y las siguientes generaciones de la empresa al timón, han comenzado los movimientos para presentar oferta para la licitación catalana. Quieren el lote que sería territorio natural: el del Ebro. 

Peligra Egara

A preguntas de este medio, la familia Coslado, en Ambulancias CSA, con sede en Castellón, ha preferido no contestar. De hecho, el directivo y su saga adoptaron un perfil bajo después de la doble sacudida de los años 2010, cuando el patriarca fue detenido en el marco del caso de corrupción Innova y perdió el concurso de transporte sanitario frente a Ambulancias Egara, que se llevó el lote del Ebro, al que aspiraba. 

Un recurso de Ambulancias CSA, empresa de Coslado

Un recurso de Ambulancias CSA, empresa de Coslado Cedida

Tras esa doble zozobra. y como explicó Crónica Global, los Coslado liquidaron en diciembre de 2017 la sociedad Ambulàncies Baix Ebre (Ambuebre), con la que optaron al concurso. Eso sí, CSA ha continuado creciendo en su territorio-fortín: la Comunidad Valenciana. La unión temporal de empresas (UTE) en la que se integró, Ambulancias Ayuda, ganó la externalización de 2022. 

Regreso a territorio catalán

Ahora, los Coslado quieren también su parte del contrato catalán, que avanza al ralentí a la espera de que el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) conteste con un informe motivado por el mazazo que le propinó el Tribunal Catalán de Contratos del Sector Públic (TCCSP), que derribó la parte económica del proceso, y retrotrajo las actuaciones, como avanzó Crónica Global

Están preparando la operativa para presentarse a la licitación, y ello requiere preparar la doble oferta económica y técnica; asegurar el aval económico -algo a lo que no llegarán todos los aspirantes- e interlocutar con las firmas vendedoras de vehículos y las empresas transformadoras para nutrir el lote o lotes, si es que los llegaran a ganar. 

Trayectoria

Cuando sustancie sus planes, los Coslado habrán regresado al sector del transporte sanitario por la puerta grande. Es así porque el directivo presidía la patronal nacional, ANEA, y la autonómica, ACEA, cuando se convocó el concurso de Cataluña anterior, fallado en 2015.

Alex García-Cascón, consejero delegado de Ambulancias Egara

Alex García-Cascón, consejero delegado de Ambulancias Egara CG

El directivo, que sigue de consejero en Ambulancias CSA, presidida por su hijo, José Manuel Coslado, se desquitaría así de la licitación anterior, cuando Egara le arrebató el lote natural del Ebro, no sin polémica. De hecho, la sistemática de la empresa tomada al asalto por Fermí Ferran y Alex García-Cascón ha derivado en una pieza separada del caso 3% en la Audiencia Nacional por la presunta intervención del empresario independentista David Madí

Un hombre hecho a sí mismo

En el plano empresarial, Coslado comenzó en el transporte sanitario en 1984, como explicó él mismo. Agigantó su operativa hasta presumir de 80 vehículos y más de 260 trabajadores en Centre d'Ambulàncies Baix Ebre. También participa con su socio Juan de Dios Pastor Cano en la citada Ambulancias CSA. En esta sociedad, Garfon 2022, el hólding de Coslado y su esposa, Teresa Pastor, tiene una silla en el consejo. La cabecera está domiciliada en Madrid. 

Coslado y Pastor operan también en AutoCSA Logística y Emer-forma, una firma de formación. En el plano judicial, el patriarca de las ambulancias se sentará a juicio por la pieza número 7 del caso Innova, que investiga presunta contratación irregular entre el hólding de empresas del Ayuntamiento de Reus y su operadora. El instructor, el juez de la sala 3 de Reus, envió la pieza a juicio en 2019. En la misma, el juez acusa a los enjuiciados de malversación, prevaricación y blanqueo