Los letrados Rafael Franco y  y José Luis González de Cremades que han informado a los medios del procedimiento

Los letrados Rafael Franco y y José Luis González de Cremades que han informado a los medios del procedimiento

Business

Los tribunales frenan en seco las cuestionables estrategias de los denunciantes contra Restalia

Los abogados de la denuncia frente a Restalia, Rafael Franco y el  letrado Jose Luis Gonzalez-Montes, del despacho Cremades & Calvo, afrontan el rechazo de los tribunales como respuesta a sus estrategias procesales orientadas a alargar y entorpecer el procedimiento judicial

4 abril, 2024 09:06

La Audiencia Nacional ha rechazado en plano a llevar la denuncia frente a Restalia presentada por Rafael Franco y el despacho Cremades & Calvo. Lo han devuelto al Juzgado de Instrucción 52 de Madrid, que ya archivó esta causa de manera contundente en primera instancia. Esta decisión ha puesto contra las cuerdas a los abogados, particularmente por parte de sus representados, que ven cómo su batalla judicial tiene muy pocas posibilidades de prosperar.

Los últimos movimientos ponen de relieve su estrategia procesal, enfocada a alargar y entorpecer el procedimiento, con diversos alegatos que han sido desestimados por los tribunales. Entre las últimas peticiones, destacan nuevos escritos denominados por los propios denunciantes como ampliaciones y que han sido rechazados por los tribunales por ser irrelevantes para el procedimiento. “No ha lugar a su admisión toda vez que no son diligencias necesarias para el establecimiento de los hechos”, ha señalado la justicia.

Movimiento frente a la Audiencia Nacional

También han intentado, sin éxito, dejar sin efecto la resolución de la Audiencia Nacional que rechazó llevar el caso. Invocaron una supuesta nulidad de actuaciones, incidente que tampoco ha tenido recorrido y que ha desestimado.

Fuentes jurídicas apuntan a una cuestionable estrategia procesal de los denunciantes. Los mismos interlocutores aseguran que es una muestra más de lo que denominan querellas catalanas cuyo objetivo sería el abuso de la vía penal como estrategia de presión.

 “Sabían, porque así se preveía a la vista de los múltiples precedentes judiciales, que la vía de la Audiencia Nacional no iba a prosperar, por lo que están buscando todos los recovecos posibles, por muy cuestionables éticamente que puedan parecer, para tratar de alargar de manera artificial un proceso que. en todo caso, y como ya indicó el juzgado de instrucción, debería plantearse por la vía civil y mercantil”, apuntan los mismos interlocutores. “Este tipo de comportamientos se alejan de los estándares habituales y no supone más que una mala digestión del fracaso de su denuncia”, añaden.

Nulas posibilidades de prosperar

El fracaso en sede penal de casos similares lleva a cuestionar el porqué de la insistencia en intentar derivar, a toda costa, el caso a la Audiencia Nacional. Especialmente por las limitadas opciones de prosperar, tal y como señalan otras voces jurídicas.

Ya en 2016, en relación con un asunto de franquiciados de Supermercados Dia, la Audiencia Nacional indicó que estos asuntos no son de su competencia. Más recientemente, en octubre de 2023, el Juzgado Central también recordaba a la asociación de franquiciados de Telepizza que no es el tribunal competente. Derivó estas cuestiones a la primera instancia.