Sede de Foment del Treball en Barcelona

Sede de Foment del Treball en Barcelona Europa Press

Business

Foment del Treball alerta de que la cuota de solidaridad castigará el empleo

La patronal catalana expresa preocupación sobre los posibles efectos de la medida en la ocupación, que se ha desacelerado

2 abril, 2024 18:35

Noticias relacionadas

La patronal catalana alerta de los efectos que la nueva cuota de solidaridad puede tener en el empleo. Al incrementar los costes laborales, la medida impulsada por el Gobierno desincentivará la contratación, según ha advertido en un comunicado Foment del Treball.

La organización considera que esta cuota, que gravará a los salarios superiores a 54.000 euros, "supone de facto un impuesto a la contratación y al mantenimiento de la ocupación". Añade que la nueva tasa gravará "la parte del salario que se encuentra por encima de la base máxima de cotización", que hasta el momento estaba exenta, y que el nuevo tipo varía en función del nivel de ingresos.

Desaceleración en el empleo

"Foment del Treball censura este incremento de los costes laborales y reclama al Gobierno central medidas para facilitar la situación de las empresas", ha añadido. La organización ha reclamado al Gobierno que reduzca el gasto corriente de la administración, que ha tildado de "insostenible", y ha asegurado que aumentar la presión fiscal a los trabajadores cualificados provoca una fuga de talento.

Por otro lado, la patronal ha llamado la atención sobre la "cierta desaceleración en el comportamiento" de la ocupación a pesar de los tradicionales datos positivos de marzo. Así ha reaccionado en un comunicado este martes a la publicación del paro de marzo, que muestran una reducción del 0,57% en un mes en Cataluña, con 1.984 parados menos. Según Foment, la diferencia entre el paro registrado y el efectivo es cada vez mayor, "con lo que la situación del mercado laboral es peor que antes" de la reforma laboral.