Imagen del Hotel Alma de Pamplona, que fundaron los Ausejo

Imagen del Hotel Alma de Pamplona, que fundaron los Ausejo Cedida

Business

Los Ausejo venden el Hotel Alma Pamplona tras una insolvencia polémica

Los empresarios navarro-catalanes están querellados por fraude procesal por el concurso de acreedores del alojamiento

27 marzo, 2024 12:36

Noticias relacionadas

La familia Ausejo ha vendido el Hotel Alma Pamplona tras una insolvencia compleja que ha terminado en una querella por fraude procesal. Los hoteleros catalano-navarros han colocado el activo a Hotusa, la cadena de Amancio López Seijas, después de que acreedores del negocio les denunciaran por un presunto concurso de acreedores alterado. 

Según ha avanzado Navarra Capital, el alojamiento de cinco estrellas y 59 habitaciones ya se anuncia como Eurostars Pamplona, una de las marcas de la cadena de Seijas. A su vez, el restaurante La Biblioteca está cerrado, aunque se espera que reabra próximamente. 

Un concurso denunciado penalmente

La operación llega después de que Joaquín Ausejo padre e hijo encajaran una querella de parte de los acreedores por, presuntamente, cometer fraude procesal en el concurso del Alma Pamplona, como avanzó este medio

Una habitación del Hotel Alma Pamplona

Una habitación del Hotel Alma Pamplona Cedida

La causa se sigue en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Pamplona, donde figuran como querellados los Ausejo y su abogado, Xavier Vallès, además de la sociedad de los hoteles Alma y el bufete del letrado. 

Una quita del 99,5%

Lo que se investiga es si el concurso de acreedores, que se saldó con una abultada quita del 99,5%, en el que cayó el Alma Pamplona en 2019, incluyó una maniobra procesal ilícita. 

Imagen de la fachada del Hotel Alma Pamplona

Imagen de la fachada del Hotel Alma Pamplona Cedida

Los acreedores creen que sí, aunque lo tendrán que probar en sede judicial. Las fuentes jurídicas cercanas al proceso subrayan que el asunto terminará, salvo sorpresa, en acuerdo económico entre las partes. 

El Alma de Barcelona, un clásico

Ese pequeño lance judicial ha incluido una petición de insolvencia de la compañía hotelera. Y también puso trabas a la venta del hotel navarro, que finalmente se ha cerrado ahora. 

El incidente no ha afectado a Alma Barcelona, un clásico de la hotelería de lujo catalana, que presume de cinco estrellas y una alegre actividad gracias a su privilegiada ubicación junto al Paseo de Gracia, la milla de oro de la capital catalana.