Un avión de Iberia sobrevuela el aeropuerto de El Prat

Un avión de Iberia sobrevuela el aeropuerto de El Prat GALA ESPÍN Barcelona

Business

El turismo se prepara para una Semana Santa récord aunque en alerta por la sequía

El incremento de visitantes estadounidenses da alas a un sector que ya empieza a notar los efectos de la falta de agua

27 marzo, 2024 12:13

Noticias relacionadas

El sector turístico se prepara para una Semana Santa con récord de visitantes, aunque la sequía rebaja la euforia ante estas previsiones tan favorables. Las cifras que ya se están registrando apuntan a que España cerrará el primer cuatrimestre del año con 25 millones de visitantes extranjeros, lo que supondrá un incremento del 25% sobre 2023. "Vamos a una Semana Santa de récord", pese a las malas condiciones climatológicas por el paso de la borrasca Nelson, lo que "contribuirá a un primer cuatrimestre también de récord" y que permite prever también un 2024 "histórico", ha resumido el ministro de Turismo, Jordi Hereu, en declaraciones a la prensa efectuadas este Miércoles Santo.

Según los cálculos de Turespaña, esos 25 millones de turistas internacionales que recibirá España durante el primer tercio del año gastarán unos 32.000 millones de euros, cantidad que también supone un incremento del 25%. "Disfrutamos de una situación turística de récord que se expresa en esta Semana Santa", un periodo en el que, según Hereu, "se pone de manifiesto la amplia oferta cultural y la diversidad de la oferta turística" en España.

Más turistas estadounidenses

Una vez pasada la Semana Santa, los asientos previstos en vuelos internacionales para abril alcanzan los 10,4 millones, un 11,4% más que hace un año, con avances en los principales mercados emisores en términos comparables: Reino Unido (8,4%), Alemania (7,1%), Italia (16,9%) y Francia (6,4%). Destacan, un mes más, las aceleradas subidas de Polonia y República Checa, con incrementos de más del 40%. Adicionalmente, son notables las subidas registradas en los vuelos procedentes de Estados Unidos (21%) y de Austria (17,1%).

Entre los mercados iberoamericanos, Colombia y México registran relevantes alzas, superiores al 15%. En cambio, los países nórdicos se mantienen constantes. "Las cifras de 2023, tanto en llegada de turistas como en gasto en destino, han sido históricas y las previsiones que tenemos auguran también un 2024 de récord", ha resaltado Hereu, quien ha querido destacar igualmente el efecto positivo que estas previsiones pueden tener sobre el crecimiento de la economía nacional y el empleo.

Más aviones, trenes...

Asimismo, el número total de asientos previstos en vuelos internacionales hacia España para el mes de abril de 2024 alcanza los 10,4 millones, según datos difundidos hoy por Turespaña. En comparación con el mismo mes del año 2023, cuando se ofertaron 9,3 millones, el incremento interanual es del 11,4%.

Desde este miércoles y hasta el próximo 1 de abril circularán por la red ferroviaria 6.300 trenes de alta velocidad, media y larga distancia, siendo el miércoles el día de más tráfico con casi 1.200 circulaciones, según los datos que maneja Adif. En total, desde el jueves 21, cuando se inició la primera fase de la operación salida de Semana Santa, y hasta el 1 de abril 13.030 trenes de las tres empresas ferroviarias que operan en España circularán por la red ferroviaria.

... y 'car sharing'

Además, BlaBlaCar ha registrado más de 345.000 viajes para Semana Santa con un coste medio de 18 euros por cada trayecto y una distancia media de 245 kilómetros, y el 45% de los viajes publicados tienen paradas intermedias. Así, la plataforma de coches compartidos conectará más de 3.500 de los 8.131 municipios españoles. Solo en el primer fin de semana, hasta el Domingo de Ramos, la plataforma conectó más de 400 municipios con menos de 2.000 habitantes.

Las regiones con más actividad prevista son Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y Castilla y León y las provincias con más viajes previstos como destino son Granada, Sevilla, Madrid y Málaga. Sin embargo, los cambios meteorológicos han provocado que algunos viajeros cambien los destinos de costa por el turismo rural, posicionando así al coche compartido como una "gran opción" para hacer planes de última hora, dice el director de operaciones de BlaBlaCar España y Portugal, Florent Bannwarth.

El impacto de la sequía

Los economistas catalanes han expresado la opinión "casi unánime de que la sequía afectará de forma sustancial" la evolución de la economía catalana en 2024, según la Encuesta de situación económica en el invierno de 2024 elaborada por el Col·legi d'Economistes de Catalunya (CEC). El director técnico de la iniciativa, Xavier Segura, ha subrayado que el 95,3% de los profesionales encuestados --un total de 649-- cree que tendrá un impacto: el 57% han sostenido que será muy elevado y el 38,3% que lo será poco, ha detallado en rueda de prensa este miércoles junto al decano de la entidad, Carlos Puig de Travy.

Los economistas han augurado que las medidas para hacer frente a la sequía acentuarán las "tensiones" en el sector agroalimentario (78,8%), iniciarán un conflicto entre los sectores económicos sobre los usos del agua --entre los que han destacado el primario, el industrial y el turismo-- (69,6%) y que potenciarán la inversión en sistemas técnicos de reciclaje y de reutilización del agua (55,1%). En esta línea, han considerado que las medidas "más convenientes" a medio plazo son la inversión en desalinizadoras y regeneración del agua (71,9%), la reparación de tuberías (67%) y la mejora de la eficiencia del regadío (40,6%), mientras que sitúan la conexión del Ebro con el área metropolitana de Barcelona en el quinto lugar, una iniciativa destacada por el 34,1% de los encuestados.