La fiscalía provincial de Tarragona ha interpuesto un recurso de reforma contra el auto de apertura de juicio por la causa de delito medioambiental contra Iqoxe al apreciar que, tras la instrucción, no tiene pruebas de que se haya cometido ningún ilícito penal.
Según ha avanzado Expansión, el Ministerio Público sostiene que "no hay constancia de daño o riesgo grave al medio ambiente".
Causa separada
Por este motivo, ha pedido a la juez que retornen los autos a la fase de instrucción y menciona especialmente la investigación realizada por los Mossos, a quien pide muchas aclaraciones y el origen de los datos que pasaron al Instituto Nacional de Toxicología para hacer sus informes.
Esta causa judicial contra Iqoxe se abrió a finales de 2022 como pieza separada del accidente de la planta de La Canonja (Tarragona), ocurrido en enero de 2020 y por la que han sido acusados tres directivos de la compañía. Se investiga si la gerencia de la empresa química autorizó vertidos al mar por la falta de capacidad de su depuradora.
Posicionamiento de la ACA
Hace unos meses, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ya afirmó que no había constancia de que Iqoxe hubiera realizado vertidos que desembocaran en el mar.
También informó que no se había podido detectar ni probar, en base a sus análisis, que la petroquímica utilizara productos para enmascarar vertidos contaminantes en el Mediterráneo.
Noticias relacionadas
- La Generalitat no tiene constancia de que Iqoxe vertiera contaminantes al mar
- Morlanes, de nuevo en el punto de mira de la justicia por la explosión del reactor de Iqoxe que dejó tres muertos
- La jueza envía a juicio a Iqoxe y a tres directivos por la explosión con tres muertos de 2020
- El TSJC avala el plan de emergencias de Iqoxe previo al accidente de 2020