Vista general de la fábrica de IQOXE

Vista general de la fábrica de IQOXE LAIA SOLANELLAS - EUROPA PRESS

Business

La fiscalía pide que se vuelva a instruir la causa por vertidos contra Iqoxe

El Ministerio Público sostiene que "no hay constancia de daño o riesgo grave al medio ambiente" por parte de la empresa química

25 marzo, 2024 17:27

Noticias relacionadas

La fiscalía provincial de Tarragona ha interpuesto un recurso de reforma contra el auto de apertura de juicio por la causa de delito medioambiental contra Iqoxe al apreciar que, tras la instrucción, no tiene pruebas de que se haya cometido ningún ilícito penal.

Según ha avanzado Expansión, el Ministerio Público sostiene que "no hay constancia de daño o riesgo grave al medio ambiente".

Causa separada

Por este motivo, ha pedido a la juez que retornen los autos a la fase de instrucción y menciona especialmente la investigación realizada por los Mossos, a quien pide muchas aclaraciones y el origen de los datos que pasaron al Instituto Nacional de Toxicología para hacer sus informes.

Esta causa judicial contra Iqoxe se abrió a finales de 2022 como pieza separada del accidente de la planta de La Canonja (Tarragona), ocurrido en enero de 2020 y por la que han sido acusados tres directivos de la compañía. Se investiga si la gerencia de la empresa química autorizó vertidos al mar por la falta de capacidad de su depuradora.

Posicionamiento de la ACA

Hace unos meses, la Agencia Catalana del Agua (ACA) ya afirmó que no había constancia de que Iqoxe hubiera realizado vertidos que desembocaran en el mar.

También informó que no se había podido detectar ni probar, en base a sus análisis, que la petroquímica utilizara productos para enmascarar vertidos contaminantes en el Mediterráneo.