Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia, durante su intervención en la inauguración del acto celebrado en Valencia / BANCO SANTANDER

Ana Botín, presidenta de Banco Santander y Universia, durante su intervención en la inauguración del acto celebrado en Valencia / BANCO SANTANDER BANCO SANTANDER

Business

Santander apunta a superar los 12.000 millones de beneficio tras un positivo inicio de 2024

El banco adelanta que su desempeño en el primer trimestre le sitúa en línea de alcanzar sus objetivos para el año, con un incremento del 9%, más de dos millones de nuevos clientes y un retorno sobre activos tangibles del 16%

22 marzo, 2024 08:33

Noticias relacionadas

La marcha de los negocios durante el primer trimestre sitúan a Santander en línea para alcanzar las guías comunicadas al mercado para el presente ejercicio, que apunta a que finalizará con un nuevo máximo histórico de beneficios para la entidad, por encima de los 12.000 millones de euros.

Los accionistas del banco recibirán este viernes buenas noticias en la junta que se celebrará este viernes y de la que Santander ha adelantado algunos detalles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), antes de la apertura de los mercados. 

Dividendos por encima de 6.000 millones

En concreto, los principales mensajes que lanzará en su discurso la presidenta de la entidad, Ana Botín, que pondrá en valor la capacidad de Santander para repartir entre sus socios una remuneración superior a los 6.000 millones de euros, distribuida a partes iguales entre dividendos en metálico y recompras de acciones.

Dado que la estrategia diseñada por el consejo de administración contempla el destino de un 50% del beneficio neto a retribuir a los socios, la estimación de dividendos permite establecer una previsión de resultados que la ejecutiva ya dejó entrever en la presentación de los resultados de 2023, a comienzos del pasado febrero.

Retorno del 16%

Como es habitual, la ejecutiva dará un avance de los números que el banco presentará al cierre del primer trimestre, que reflejan un incremento de los ingresos del 9%, una ratio de eficiencia del 42,7% y ratio de capital por encima del 12%.

En su discurso, Botín destacará la contención de costes de la entidad, con tres trimestres consecutivos de tono plano, y el logro de la rentabilidad sobre recursos tangibles (ROTE) del 16%, marcado como objetivo para el conjunto del año.

Dos millones de nuevos clientes

Esta cifra incluye el registro del impuesto especial al sector financiero que, como sucediera en 2023, el primer año de su implantación, ha sido ya abonado y serñá consignado en las cuentas del primer trimestre. 

La ejecutiva expondrá a los accionistas que Santander ha arrancado 2024 "con una excelente dinámica de negocio y resultados", a lo que ha contribuido su capacidad para captar más de dos millones de nuevos clientes desde que se inició el ejercicio.

Diez años al frente

Botín, que cumplirá este año una década como presidenta del grupo, pondrá de nuevo en valor la particular diversificación, tanto geográfica como de negocios, del banco, que considera única y una de las claves para su desempeño en los últimos años.

"Los modelos de negocio y objetivos comunes en los negocios de retail y consumer, que representan el 65% del grupo, nos permitirá crecer más en clientes e ingresos y cambiar de manera estructural nuestra base de costes, lo que mejora la rentabilidad".

También insistirá en la oferta para el cliente minorista y el modelo de “banco digital con sucursales”, que forma parte de la estrategia de la entidad en los últimos tiempos.