Un hotel del grupo Meliá / EP

Un hotel del grupo Meliá / EP

Business

El Santander se queda una porción de la cartera hotelera de Meliá por 300 millones

El banco cántabro compra el 38% de tres hoteles de la cadena balear en Londres, Tenerife y Menorca

19 febrero, 2024 20:11

Noticias relacionadas

El vehículo de inversiones Moon GC&P Investments, propiedad del Banco Santander, desembolsará 300 millones de euros por una participación representativa del 38,2% en el capital social de una compañía filial del grupo Meliá Hotels International, propietaria de tres establecimientos hoteleros. En concreto, Moon GC&P Investments tomará con fecha 11 de abril dicha participación, mediante la creación de nuevas participaciones tipo B, de carácter preferente.

La nueva filial conjunta será propietaria de tres establecimientos hoteleros operados por el Grupo Meliá: Me London (Londres), Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife) y Meliá Cala Galdana (Menorca), según ha informado la hotelera. Dichos hoteles seguirán siendo operados por sociedades del Grupo Meliá. La cadena hotelera ha destacado que los tres establecimientos son "singulares y de reconocido prestigio", y que además se encuentran situados en "ubicaciones extraordinarias y con un estado de conservación y puesta en valor óptimo".

Participación minoritaria

El desembolso de Moon GC&P Investments para la toma de esta participación minoritaria quedará recogido en el epígrafe de participaciones no dominantes del balance consolidado del Grupo Meliá. La hotelera ha destacado que esta operación se enmarca en sus objetivos estratégicos, en aras de mantener la fortaleza de su balance consolidado.

"El hecho de que la respalde un socio con el prestigio y liderazgo del Banco Santander es una garantía, y una magnífica señal de confianza", ha asegurado el director financiero de la hotelera, Ángel Luis Rodríguez. Esta operación se ha realizado a través del área de banca de inversión y corporativa de Santander y es uno de los productos que la entidad ofrece para ayudar a grandes empresas.

Inyección de capital

En concreto, en esta ocasión y con el objetivo de ayudar a la hotelera a gestionar mejor su balance, Santander ha ofrecido a Meliá de equity preferente, es decir, una inyección de capital a cambio de la toma de participación en tres hoteles, situados en zonas y geografías estratégicas.

La inversión se ha realizado en activos considerados 'prime' en geografías fundamentales para el banco (España y Reino Unido) y con tipología de cliente diversificado en un grupo hotelero de primer nivel internacional, según han informado a Europa Press en fuentes conocedoras de la transacción. Con esta operación la entidad bancaria muestra su apoyo al sector turístico que, según el grupo hotelero, está viviendo "un momento de fuerte recuperación con muy buenas perspectivas a futuro después de la crisis causada por la pandemia".