La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tumba 69 de las 120 licencias de pisos turísticos de la calle Tarragona / EP

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tumba 69 de las 120 licencias de pisos turísticos de la calle Tarragona / EP

Vida

Colau tumba 69 de las 120 licencias turísticas de la calle Tarragona

Janet Sanz ha avisado de que no les "temblarán las piernas" para seguir con la ofensiva y salvaguardar el derecho a la vivienda

5 mayo, 2023 23:01

Ada Colau ha tumbado 69 de las 120 licencias turísticas del edificio de la calle Tarragona, después de que un gran propietario le desafiara, montando el mayor bloque de pisos turísticos de Barcelona, tal como avanzó Rac1 el pasado 26 de abril. 

Ahora, el Ayuntamiento de Barcelona ha contraatacado, cesando más de la mitad de licencias previstas para la actividad turística en la finca, tal como ha informado a los vecinos este viernes la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz.

Alquileres vigentes

Sanz ha sostenido que la ley de Facilitació de l'Activitat Econòmica de la Generalitat aprobada en el año 2020 permite al consistorio cesar las licencias si demuestra "que estos pisos que tienen por decisión judicial la posibilidad de iniciar la actividad" no lo han hecho en los últimos tres meses. "Sabemos que hay, de los 120, 69 que tienen contrato de alquiler vigente, y eso demuestra que hay otra actividad. Por lo tanto, es imposible que en los últimos tres meses hayan iniciado la actividad de vivienda turística", ha explicado.

Asimismo, ha informado de que se ha notificado la decisión a la propiedad y a los vecinos "con el objetivo de saber si hay más en la cincuentena que quedan pendiente de análisis y, si hay algún contrato vigente, ver la información y poder actuar".

La ofensiva sigue

Sanz ha avisado que no les "temblarán las piernas" para, en sus palabras, salvaguardar el derecho a la vivienda y el derecho al descanso. "Ahora necesitamos una normativa valiente por parte del Govern de la Generalitat que deje de priorizar, facilitar y promocionar estas viviendas de uso turístico en Barcelona y en toda Cataluña", ha dicho Sanz.

Finalmente, ha animado a cualquier inquilino que reciba una notificación por parte del promotor de su vivienda sobre la posibilidad de convertirla en un piso turístico a comunicarlo a las oficinas de vivienda.

Decisión judicial

Un juez ordenó al Ayuntamiento el pasado mes de abril a admitir las 120 licencias de pisos turísticos en el mismo bloque de la calle Tarragona pese a la prohibición municipal de conceder este tipo de licencias.

En declaraciones a periodistas ese mismo día, Sanz lamentó que el juez no había dado al consistorio "capacidad ni de recurso".