José Maria Teixidor, el 'skyline' de Dubái y el logo de Matador Prime

José Maria Teixidor, el 'skyline' de Dubái y el logo de Matador Prime CG

Business

La nueva vida en Dubái del hombre que vendió Titanlux

  • José Maria Tejedor reposa en el emirato tras colocar la firma de pinturas a Azko Nobel...y participar en la estafa de Matador Prime
  • Los afectados, muchos de la zona alta, cobraron "miserias"
17 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Es la nueva vida de José Maria Tejedor en Dubái tras ayudar a vender la empresa catalana de pinturas Titanlux a la holandesa Akzo Nobel...y participar en la estafa de Matador Prime. El letrado, una de las promesas de la abogacía catalana, reposa en Emiratos Árabes Unidos tras cerrar la colocación de la firma de los Folch-Rusiñol, sí, pero también tomar parte en el fraude que desplumó a inversores de la zona alta de Barcelona. 

Alertan de ello, precisamente, algunas de las víctimas de Matador, una plataforma de inversión en divisas que fue a la insolvencia y engulló los ahorros de decenas de inversores, muchos de ellos españoles. Los afectados admiten que el fraude se saldó con un acuerdo de conformidad en la Audiencia Provincial de Barcelona en 2021. 

Pero que, también, "apenas recuperamos el dinero". Y que Tejedor, el joven abogado-promesa, fue uno de los que les trató de convencer para invertir en la estafa

"Quería que pusiéramos dinero"

Uno de ellos, bajo condición estricta de anonimato, explica que la plataforma --que operó hasta 2018, cuando fue a la insolvencia en Bulgaria, donde estaba domiciliada-- "buscaba inversores para poner dinero en una estructura forex, primero, y una sicav, después. Aseguraban que tenían un algoritmo nuevo que era muy eficaz. Matador operaba en muchos países. En Estados Unidos, uno de los responsables de captación era Tejedor". 

Josep Maria Teixidor, en Ma... by Ignasi Jorro

El letrado, ex de Cuatrecasas, "buscaba incautos", insisten las mismas fuentes. En efecto, José María aparece en el dosier corporativo de la inversora fraudulenta. Poseía, según la documentación interna, un despacho en Wall Street, el corazón de las finanzas mundiales. Era un "ejecutivo clave" de Matador, reza el mismo documento. 

"Era una estafa"

Otra víctima, hoy dedicada al mundo del bienestar, reconoce que "le convencieron para entrar. Pero fue una estafa. Aunque ellos defienden que el algoritmo les salió mal". Los agraviados discrepan. "No fue una inversión fallida, pues hubo actitud de malversación. Era una estafa piramidal, era una pirámide ponzi". 

El hombre explica que "lo que más le enojó es que uno de los impulsores era amigo mío. Una vez me estafó, a mí y a otros que traje, se fue impune". Fue así porque pese a que se querellaron contra ellos, once personas, alcanzaron el citado acuerdo de conformidad en la Audiencia de Barcelona. "Pactamos porque el juicio lo íbamos a perder", detalla. 

"Hay otra causa penal en Argentina"

Con arreglo a ese pacto, al que ha accedido este medio, uno de los culpables pusieron 15.000 euros como compensación. Y otro, 45.000 euros. Los acusados eran Víctor Simón Canal, Ricardo Daniel Akershtein Koza y Juan Robles Vila

Victor Simón Canal, uno de los impulsores de Matador Prime

Victor Simón Canal, uno de los impulsores de Matador Prime Cedida

"La gente cobró muy poco. Fue proporcional a la inversión inicial". Pero las pérdidas fueron grandes. Los que habían invertido 100.000 euros, recuperaron 10.000. Y así. Uno de los que confiaron en Matador Prime y su algoritmo llegó a dejar 400.000 euros. Recuperó una ínfima parte. 

Desde entonces, la historia se ha enfriado. "Eso sí, hay tres inversores que siguen persiguiendo a Ricardo en Argentina. Le han instado a la quiebra y piden el embargo", desliza. 

Recala en Titanlux

En cualquier caso y después del desfalco, los promotores de Matador aterrizaron en otros negocios. Victor Simón, en Hawk Algorithms. José Maria Tejedor, en Titanlux. "Le nombraron secretario del consejo de la empresa de los Folch-Rusiñol. Y. durante su etapa en el órgano de gobierno, se vendió el grupo a Akzo Nobel en octubre de 2020, como explicó este medio

"Teixidor ganó una jugosa prima por esa venta. Y, después, se mudó a Dubái, donde vive ahora desde la transacción", agregan. 

La nueva vida

Precisamente, ese reciclaje profesional es lo que subleva a algunos de los estafados por Matador Prime. "Creo que el mundo debe saber cómo terminó la plataforma de inversión. Para precaución de los inversores en otros negocios", manifiesta uno de ellos. Blande el acuerdo de conformidad, que constata que se abrió causa por estafa continuada a los tres impulsores de la firma --no contra Tejedor y otros directivos--, causa que se cerró con la entente. A partir de ese documento, se detienen las acciones penales y civiles. 

'Skyline' de Dubái, uno de los siete emiratos de EAU

'Skyline' de Dubái, uno de los siete emiratos de EAU Cedida

"Teixidor vive tranquilamente en Dubái. Viene y va a Barcelona desde el emirato. Tiene su currículum online traducido al árabe en LinkedIn. Muy bien pero, ¿ha pedido perdón a los afectados? Porque perdieron sus ahorros", reta. Otro de ellos, más conciliador, apremia al resto a "pasar página por medio de la gestión emocional". Pero suscribe lo que denuncian las otras víctimas. "Jamás pidieron perdón. Jamás. Su posición era desafiante. Fue muy injusto", apostillan.