Gedesco duplicó su beneficio en 2022 tras aumentar sus ventas un 62%

Gedesco duplicó su beneficio en 2022 tras aumentar sus ventas un 62%

Business

Los fundadores de Gedesco acusados por JZI recurren contra su fianza de 65 millones de euros

El fondo de inversión interpuso una querella contra los que fueron sus socios por presuntos delitos de administración desleal, revelación de secreto de empresa y falsedad documental, entre otros

16 marzo, 2024 15:05

Noticias relacionadas

Los imputados por el escándalo de Gedesco (empresa española de préstamos para empresas) recurrirán el auto del Juzgado de Instrucción nº 18 de Valencia que les impone una fianza de 65 millones de euros en total.

13 millones de euros en concepto de fianza pesan sobre Antonio Aynat, Francisco Javier García, Miguel Rueda, Ole Groth y José Luis Villafranca, en virtud de la querella que el fondo de inversión JZI interpuso contra los que eran los fundadores y sus socios en la empresa.

Administración desleal, revelación de secreto de empresa, falsedad documental...

En la querella, el denunciante se refiere a varios presuntos delitos, como administración desleal, revelación de secreto de empresa o falsedad en documento mercantil. También delitos continuado de estafa, de falsedad contable, de impedimento del ejercicio de los derechos societarios, de apropiación indebida y de imposición de acuerdos lesivos.

Ciudad de Justicia de Valencia

Ciudad de Justicia de Valencia

Los afectados, que tendrán que acudir al juzgado a prestar declaración entre el 22 y el 23 de abril, recurrirán esta sentencia, al considerar que se trata de un acto de manipulación por parte de JZI. La intención de los imputados es apelar y acudir a declarar mostrando una total colaboración con la justicia para explicar su posición al magistrado. El juzgado no cita al representante del demandante ni a ningún testigo.

JZI logró apartar a los imputados

En noviembre de 2023, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Valencia, a petición de JZ Gedhold BV, sociedad de JZI, y dueño mayoritario de Gedesco con el 67,33% de su capital, acordó apartar a Antonio Aynat y Javier García Escrivá, miembros de la cúpula de Gedesco Finance.

También a los dos exgestores del fondo Miguel Rueda y Ole Groth, y sustituirlos por administradores independientes.

Un desvío de 100 millones de euros

La batalla judicial comenzó con una demanda de JZI por el presunto desvío de, al menos, 100 millones de euros a Stator Management, empresa vinculada a los socios españoles de la compañía valenciana.

En diciembre de 2023, una sentencia emitida por el juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid concluía que JZI había sido el encargado de la dirección de Gedesco, lo que podría convertir a la entidad británica en responsable de los perjuicios causados por la compañía de gestión de cobros.