Ramón Palou, consejero delegado de Onsecur

Ramón Palou, consejero delegado de Onsecur Cedida

Business

Onsecur, la 'boutique' de seguridad que triunfa en la calle más cara de Barcelona

La firma especializada en la protección de viviendas exclusivas y hoteles de lujo factura 4,5 millones en 2023

17 marzo, 2024 00:00

¿Quién protege las viviendas de los VIP y los hoteles más lujosos en España? La barcelonesa Onsecur se ha especializado en el diseño de sistemas de seguridad a la medida de clientes de alta gama. En el último ejercicio, la empresa rozó los 4,5 millones en ventas y se ha marcado alcanzar los siete millones en 2027 en su hoja de ruta estratégica.

La firma dirigida por Ramón Palou nació hace una década como distribuidora local de los productos de la multinacional gala Fichet. Pero en 2014, cuando Palou adquirió la empresa, viró hacia la aplicación de soluciones más sofisticadas a nivel tecnológico a un público objetivo de mayor nivel adquisitivo.

'Boutique' asequible

En conversación con este medio, Palou remarca que en cierto sentido actúan como una boutique de servicios de seguridad. "Aunque es cierto que la connotación de boutique implica precios caros y nosotros en cambio somos muy competitivos. Generamos mucha economía de escala", puntualiza.

Actualmente, la empresa emplea de forma directa a 30 trabajadores y se apoya en un equipo externo de 75 técnicos. Una estructura que les permite trabajar en todo el territorio nacional, donde cuentan con dos oficinas y dos showrooms en Barcelona y Madrid. 

Mett  - Hotel & Beach Resort, uno de los alojamientos protegidos por Onsecur

Mett - Hotel & Beach Resort, uno de los alojamientos protegidos por Onsecur Cedida

Barrios de los ricos

Palou detalla que el negocio principal de Onsecur se reparte en tres actividades: residencial, industria y edificios corporativos y hoteles. "En el primer caso, protegemos las casas más espectaculares de zonas como Marbella, Mallorca, Ibiza... En Madrid estamos en la Moraleja y La Finca, y en Barcelona estamos colonizando la avenida Pearson", comenta. Se trata de la calle más exclusiva de la capital catalana con propiedades valoradas entre 10 y 20 millones de euros, según fuentes del mercado inmobiliario.

"Este tipo de entornos residenciales requieren de unas medidas que van más allá de la cotidiana alarma. Nosotros proponemos toda una serie de instrumentos transversales que no solo parten de las soluciones tecnológicas más avanzadas sino también de impedimentos físicos como vidrios antibalas, rejas y persianas de seguridad, cajas fuerte que dentro tienen más cajas fuertes...", explica.

Tecnología puntera

Como tal, Onsecur no desarrolla soluciones nativas, sino que trabaja con distintos proveedores internacionales y confeccionan circuitos de seguridad a la medida de la demanda y la sensibilidad de cada cliente. Se trata de tecnología "militar fronteriza o aeroportuaria", como incide el directivo, trasplantada a a instalaciones civiles. 

Y de las casas de los ricos se pasó al sector hotelero, donde la firma vio que estos sistemas avanzados de seguridad tenían cabida. Actualmente, esta actividad supone el 35% de sus ingresos.

El grupo colabora con fondos hoteleros como Hotel Investment Partners (HIP), Millenium Real Estate o Blasson Property Investments, y entre otros alojamientos gestiona la seguridad del Hotel Sofía de Barcelona.