Un supermercado de Mercadona, reconocido por sus innovaciones del consumo / MERCADONA

Un supermercado de Mercadona, reconocido por sus innovaciones del consumo / MERCADONA

Business

Mercadona e Inditex se suman al selecto club de los que facturan 100 millones al día

Dos de los principales referentes del consumo en España cerraron 2023 con máximos históricos de ingresos que, de forma agregada, duplican los obtenidos hace una década

17 marzo, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Un día cualquiera, salvo festivos, Mercadona abre las puertas de sus cerca de 1.700 establecimientos distribuidos en España y Portugal. Tras algo más de doce horas ininterrumpidas de servicio al cliente, llega la hora de cerrar y hacer caja. ¿Qué aparece allí? Una cifra muy, muy próxima a los 100 millones de euros. Y en la jornada siguiente, otros 100 millones. Y así, hasta concluir el año.

Algo muy similar sucede con el grupo Inditex, aunque en este caso con una estructura algo más compleja. Seis enseñas y algo más de 5.700 tiendas repartidas literalmente por todo el mundo (213 mercados, de acuerdo con la información de la compañía). Diversidad de horarios, de culturas, costumbres y hábitos… pero cifras de ventas muy similares.

Ingresos casi calcados

En los últimos días, dos de las empresas que ya hace tiempo forman parte del día a día de una gran mayoría de consumidores han dado a conocer sus resultados de 2023, que han reflejado cifras muy parejas en lo que se refiere a la facturación: 35.527 millones de euros en el caso de la cadena de supermercados; 35.947 millones para el imperio textil fundado por Amancio Ortega a mediados de los años 70.

Guarismo históricamente elevados que sitúan a ambos grupos a las puertas de rivalizar en este capítulo con gigantes industriales o grandes proveedores de servicios fundamentales, como la energía y las telecomunicaciones.

Juan Roig, presidente de Mercadona

Juan Roig, presidente de Mercadona EP

 

Algo inimaginable hace apenas una década y que también refleja el impulso experimentado por el consumo en España. 

Diez años atrás, Mercadona e Inditex hubieran necesitado sumar sus respectivas cifras de facturación para ser capaces de redondear la cifra mágica de los 100 millones al día. Por entonces, el grupo de distribución de la familia Roig facturaba un 18% más que la compañía con la que su fundador y accionista mayoritario se ha hecho un hueco entre las grandes fortunas del mundo.

Duplicado en diez años

Al cierre de 2013, las ventas de Mercadona ya se aproximaban a la cota de 20.000 millones mientras que las de Inditex trataban de conquistar la cota de los 17.000. Desde entonces, una meteórica evolución del 115% de esta última y una no menos sorprendente del 80% de la primera han provocado el ligero 'sorpasso' pero, sobre todo, han puesto a ambas en otra dimensión.

Tanto como para mirar de tú a tú a empresas como ACS, a la que las variables del sector sitúan como primer grupo de construcción e ingeniería del mundo desde hace varios años. 

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, en la junta general de accionistas de 2023

La presidenta de Inditex, Marta Ortega, en la junta general de accionistas de 2023 EFE / Cabalar Arteixo

Y no muy lejos de Telefónica, que cerró 2023 con una facturación de 40.000 millones de euros. En el citado referente temporal de diez años, la operadora triplicaba la facturación de Inditex y multiplicaba por 2,5 la de Mercadona.

A diferencia del resto, Mercadona es la única que concentra sus ventas en el mercado local, dado que los establecimientos que ha abierto en Portugal, en el contexto de su expansión internacional, apenas representan algo más de un 2% del total.

El 2,1% del PIB

En el caso de Inditex, España representa algo menos del 15% de facturación mientras que tan sólo una de cada cinco tiendas se encuentra en su mercado original. 

De ahí que uno de los aspectos que destacó el presidente de Mercadona, Juan Roig, en su comparecencia ante los medios de comunicación para presentar los resultados  de 2023 fue el hecho de que la compañía aporta nada menos que el 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB) español.

Estrechos márgenes

Multitud de sectores industriales de cierto peso no son capaces de llegar a esa cifra en su conjunto, lo que da idea de la dimensión de las cifras que adornan la actividad comercial de Mercadona. 

Con todo, otro de los hitos alcanzados por el grupo radicado en la Comunidad Valenciana fue superar la barrera de los 1.000 millones de euros de beneficio, por primera vez en su historia. De esta forma, el resultado final representa tan sólo diez días de facturación, algo que ilustra también los escasos márgenes con los que trabaja el grupo y, en general, el sector de la distribución.