El rey Felipe VI, recibiendo en audiencia a Foment en el palacio de la Zarzuela

El rey Felipe VI, recibiendo en audiencia a Foment en el palacio de la Zarzuela EFE / J.J. Guillén

Business

"Máxima satisfacción" de Foment con el Rey tras su reunión en la Zarzuela

La patronal catalana valora de forma muy positiva su encuentro de este martes con el monarca, el primero en su residencia oficial

12 marzo, 2024 18:03

Noticias relacionadas

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha expresado su “máxima satisfacción” con el encuentro que el comité directivo de la patronal catalana ha mantenido este martes con Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela, en la primera ocasión en la que lo recibe en su residencia oficial en Madrid.

Sánchez Llibre ha estado acompañado por la práctica totalidad de la junta -35 de 40 miembros-, lo cual, a su juicio, es “una expresión de la motivación positiva” que tenían al visitar al rey, según ha explicado a los medios al término de la audiencia.

Cordialidad

“Ha existido muchísima cordialidad. El grado de satisfacción de todos los asistentes ha sido máximo y hemos comprobado que el Rey contestaba todas las preguntas. Hemos venido encantados”, ha apuntado el presidente de Foment, entidad que agrupa a 260.000 empresas catalanas y que está integrada en la CEOE.

Es la primera vez que el Rey se reúne con la directiva de la patronal en la Zarzuela, aunque ya la recibió en el Palacete Albéniz de Barcelona en febrero de 2017, unos meses antes del referéndum ilegal en Cataluña.

Encuentro de una hora y media

En la charla, que se ha desarrollado a puerta cerrada durante casi una hora y media, no se ha hablado de asuntos políticos como la ley de amnistía que el Congreso va a aprobar este jueves.

No hablamos de política, sino de política económica (…) Hemos sido positivos en dar a conocer la contribución de los empresarios a la economía de España y Cataluña y que somos fundamentales para eliminar desigualdades sociales y reforzar la cohesión social de nuestro país, España”, ha explicado Sánchez Llibre.

Tercera visita a Barcelona en un mes

El presidente de Foment ha valorado que el monarca vaya a protagonizar el próximo lunes su tercera visita a Barcelona en apenas un mes, lo que pone de relieve, según el exdiputado de CiU, que “hay una situación de normalidad evidente y que las aguas vuelven a su cauce” en Cataluña tras el desafío secesionista de 2017.

La visita a la Zarzuela responde a la petición que el presidente de Foment trasladó a Felipe VI en noviembre de 2021 cuando asistió a la conmemoración del 250 aniversario de la entidad en la capital catalana.

Sánchez Llibre ha revelado que tampoco se ha abordado con el jefe del Estado la situación de las empresas que se fueron de Cataluña por el procés, si bien se ha mostrado seguro de que regresarán cuando se den las condiciones políticas y económicas.

“No me preocupa en absoluto porque estoy convencidísimo de que esto se va a producir y va a haber una normalidad política y económica total y absoluta en Cataluña y España de la cual nos vamos a congratular”, ha barruntado.