El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre David Zorrakino - Europa Press

Business

Foment propone a Bruselas un paquete de medidas para apoyar a las pymes

La patronal se marca como objetivo reducir la burocracia, fomentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, mejorar su acceso a la financiación y la internacionalización

6 marzo, 2024 19:40

Noticias relacionadas

El presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha visitado el Parlamento y la Comisión Europea (CE) y ha presentado al enviado especial de las pymes de la Unión Europea (UE), Markus Pieper, un paquete de medidas para mejorar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas.

Según un comunicado de la patronal de este miércoles, las medidas propuestas tienen como objetivo reducir la burocracia, fomentar la competitividad de las pymes, mejorar el acceso a la financiación de las empresas y la internacionalización.

Aumentar el tamaño medio de las empresas

Sánchez Llibre ha invitado a Pieper a Barcelona para conocer de primera mano las propuestas patronales, porque si "las empresas españolas tuvieran el tamaño medio europeo, la ocupación crecería en 1,2 millones" de personas. Además, según sus estimaciones, el PIB subiría un 5,2 % y las ventas empresariales aumentarían en 249.000 millones de euros.

Ese aumento del tamaño empresarial comportaría, además, un crecimiento de la masa salarial de 29.000 millones de euros, así como una recaudación extra de 20.000 millones de euros para las arcas públicas.

"En España no hay un problema de nacimiento de empresas, que supera a la media europea, pero sí de mortandad, ya que del orden de la mitad de las que nacen mueren en el tercer año", ha advertido Foment.

Aeropuerto y sequía

Entre otras cuestiones, la patronal ha pedido a la Comisión activar un fondo de solidaridad comunitario para hacer frente a la sequía en Cataluña, y ha calificado de "esencial" llevar a cabo una política común de agua.

Foment también ha trasladado a la Comisión Europea la necesidad de una política agraria común vinculada a la disponibilidad del agua, y de flexibilizar los objetivos de déficit y endeudamiento en relación con las inversiones que se deberán hacer para afrontar futuras sequías.

La patronal, por otra parte, ha remarcado su posición favorable para ampliar el Aeropuerto de Barcelona, y ha propuesto que el entorno natural de El Prat esté gestionado por un ente público-privado que se asegure de la continuidad de su riqueza natural.

Más retos

Entre las prioridades de la delegación de Foment figura abordar el "inquietante menor tamaño relativo de la empresa española", que se sitúa en términos de empleo en unos 4,7 trabajadores de media por cada empresa, por debajo de la media europea, que está en seis trabajadores, o de países como Reino Unido, con nueve, o Alemania, con 12.

Un mayor tamaño de las empresas, remarca la patronal, permite una mejor productividad, mayores salarios, mayor competitividad y, al final, mayores ingresos públicos vía impuestos.

Asimismo, Foment ha identificado 100 barreras al crecimiento empresarial, que se dan especialmente cuando una empresa supera los 50 empleados, ya que se ve obligada a lidiar con una carga regulatoria mucho más fuerte.