Raül Blanco, presidente de Renfe, en el desayuno informativo organizado por Executive Forum

Raül Blanco, presidente de Renfe, en el desayuno informativo organizado por Executive Forum Executive Forum

Business

Raül Blanco, presidente de Renfe, prevé comprar 406 trenes para los servicios de cercanías antes de 2026

La compañía ferroviaria pública prevé una compra de 406 trenes para Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y otros 43 para la alta velocidad

12 marzo, 2024 14:47

Noticias relacionadas

El presidente de Renfe, Raül Blanco, ha explicado este martes que la operadora ferroviaria va a renovar su flota en los próximos años y que, en 2026, será la “más moderna de Europa”. También ha señalado el objetivo de convertirse en la compañía europea del sector que más inversión destine a la modernización y renovación de su parque de trenes. Así lo ha expresado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum en colaboración con Indra y Orange.

Raúl Ripio, director general Mobility & Technology en Indra, ha declarado que “nos encontramos en un momento de profunda transformación hacia una movilidad que queremos hacer más eficiente, sostenible y accesible a los ciudadanos”. En este sentido, ha defendido que “la tecnología es uno de los principales habilitadores para conseguirlo”. Así, Ripio ha anunciado que “estamos colaborando en la transformación de las aplicaciones de la seguridad ferroviaria", refiriéndose también a otras acciones como el suministro de los sistemas de ticketing de Renfe y la implantación del pago con tarjeta en Cercanías.

Raül Blanco, presidente de Renfe, junto a Raúl Ripio, director general Mobility & Technology en Indra, e Iñigo Polo, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales en Orange España

Raül Blanco, presidente de Renfe, junto a Raúl Ripio, director general Mobility & Technology en Indra, e Iñigo Polo, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales en Orange España Executive Forum

Por su parte, Íñigo Polo, director de Administraciones Públicas y Servicios Digitales en Orange, ha hecho hincapié en el papel de los operadores: “es necesario dotar de infraestructuras 5G en la vía ferroviaria que permitan el acceso a servicios más novedosos y avanzados”. En esta línea, ha incidido en que el “claro ejemplo de ello son los más de 2.000 trenes conectados con servicios M2M -machine to machine-, o las 200 estaciones de Cercanías conectadas en los núcleos de Cercanías de Madrid y Barcelona, que permiten a Renfe controlar servicios de seguridad y mejorar la eficiencia de sus operaciones”.

Nuevos trenes

El presidente de Renfe ha informado que entre las nuevas adquisiciones previstas para los próximos años figuran 406 trenes para Cercanías, Rodiales y Media Distancia. En cuanto a la alta velocidad, AVE, Avlo y Alvia, Blanco ha detallado que Renfe está incorporando a la flota 43 trenes de las series 106 y 107.

Con respecto a Renfe Mercancías, el presidente de la compañía pública también ha explicado que en los próximos años se invertirá en nuevo material, adquiriendo 24 locomotoras y 149 vagones. De esta forma, Blanco confía en que se establezca como socio logístico esencial de industrias como la alimentaria, la automovilística o la metalúrgica.

Durante el desayuno, el presidente de Renfe también ha presentado la apuesta de la ferroviaria española por la consolidación del negocio internacional. Ha destacado la línea Haramain Highspeed Railway en Arabia Saudí, la Alta velocidad entre Dallas y Houston en Texas, el Tren Maya de México, el proyecto Rail Báltica de interconexión de los países bálticos (que cuenta con el respaldo de la Comisión Europea) y la operación de servicios públicos en República Checa y Eslovaquia a través de la empresa Leo Express, participada por Renfe.