El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EP

El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre / EP

Business

Las demandas de Foment para los Presupuestos de la Generalitat: fiscalidad "más justa", Hard-Rock, B-40 y ampliar el aeropuerto

La patronal pide a las fuerzas políticas catalanas que tengan "compromiso negociador" para posibilitar la aprobación de las cuentas

1 marzo, 2024 17:20

Noticias relacionadas

Foment del Treball ha pedido este viernes que los Presupuestos de la Generalitat de Cataluña de 2024 incluyan una "fiscalidad más justa" y contemplen la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la construcción del macrocomplejo turístico Hard Rock y la construcción de la B-40 o Cuarto Cinturón del Vallès.

La patronal catalana se ha pronunciado así sobre el proyecto de ley de las cuentas catalanas del Govern de ERC, apoyadas por el PSC. Y fundamenta sus reclamaciones en cuatro puntos, según explica en un comunicado.

Preocupación por el déficit

Según Foment, Cataluña "necesita tener Presupuestos en un contexto de debilitamiento económico", por lo que pide a las fuerzas políticas del Parlament que lleguen a un acuerdo, y valora el ya sellado entre republicanos y socialistas.

La patronal avala el aumento de inversión, pero no el de gasto público, debido al elevado déficit: "Estamos ante unos presupuestos de carácter expansivo como muestra el fuerte aumento que experimenta el gasto público. Es necesario evaluar y mejorar la eficiencia de este gasto y asimismo reducirlo".

Presión fiscal

La patronal también cree que se deberían plantear "reducciones en la imposición, para mejorar la competitividad del sistema fiscal catalán". Concretamente, extender la deflactación de la tarifa del IRPF en su conjunto para evitar que se cargue a los ciudadanos el coste de la inflación.

"Así se evitaría lo que la se denomina la progresividad en frío, es decir, pagar más impuestos porque hay inflación", afirma Foment.

Reducir los impuestos de Sucesiones, Donaciones y Patrimonio

En este sentido, la entidad presidida por Josep Sánchez Llibre insiste en pedir la reducción gradual del impuesto de Sucesiones y Donaciones, y eliminar o bonificar al máximo el de Patrimonio. Su aspiración, asegura, es tener una fiscalidad competitiva "que no perjudique la actividad de nuestros sectores productivos, comerciales y turísticos".

La patronal catalana, por otra parte, pide a la Generalitat que avance en proyectos "estructurales" como la ampliación del aeropuerto de Barcelona, al considerarlo algo "estratégico". Y recuerda el compromiso del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de abordar esta ampliación después de las elecciones municipales del pasado mayo.