La subida del canon del agua disparará la morosidad de los hogares y empresas
La Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña (ASAC) critica al Govern por plantear un aumento de hasta el 40%
5 marzo, 2024 13:11Noticias relacionadas
- Foment implora a la Generalitat un plan urgente contra la sequía con foco en el Besós
- Este es el primer municipio con cortes nocturnos en el suministro de agua por la sequía en Cataluña
- Las lluvias de febrero son insuficientes para frenar la sequía: las reservas de Cataluña caen otro 1%
- A la ACA le entran ahora las prisas por la sequía en Cataluña: adelantará a 2024 inversiones de 2025
La Agrupación de Servicios de Agua de Cataluña (ASAC) ha criticado la subida del canon del agua anunciado por el Govern. El proyecto de ley de medidas fiscales, financieras y administrativas y del sector público para 2024 incorpora un aumento de hasta el 40% de este canon, recaudado por la Agencia Catalana del Agua (ACA).
Además, la agrupación de gestores advierte que este incremento repercutirá sobre otros costes del servicio que encarecerán la tarifa. Aunque ASAC reconoce que la modificación del canon estaba prevista, al cumplir con el objetivo de sustituir el mínimo de consumo por una cuota fija, la entidad considera que se ha aprovechado la ocasión para incrementar la fiscalidad del servicio.
Aumento de la morosidad
ASAC estima que la empresa pública pasará a ingresar 125 millones de euros adicionales tras la subida del canon. De este incremento, los usuarios domésticos asumirán 78,5 millones, los empresariales 40 y las entidades suministradoras, 6,7.
Además, los operadores creen que se provocará un aumento de la morosidad. Con el agravante de que la ley catalana considera a los operadores de agua como contribuyentes sustitutos ante la ACA en caso de impago de los consumidores.
La ACA, con la caja llena
Ayer mismo, Foment del Treball también criticó al Govern por la subida del canon al entender que la ACA tenía suficientes recursos en caja. De hecho, la empresa pública cuenta con un excedente de tesorería de 540 millones de euros.
Los ingresos procedentes del canon se destinan a garantizar el funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas, como los embalses y las depuradoras, al ejercicio de la actividad inspectora y a invertir en nuevas actuaciones en el ciclo del agua en alta. Quedan excluidos el mantenimiento y la renovación de las tuberías de los municipios, que dependen de la tarifa del agua pero no del canon.