El 'conseller' de Acción Climática, David Mascort, en un acto del Govern

El 'conseller' de Acción Climática, David Mascort, en un acto del Govern Cedida

Política

A la ACA le entran ahora las prisas por la sequía en Cataluña: adelantará a 2024 inversiones de 2025

El ente dependiente de la Generalitat dispondrá de 150 millones de euros que inicialmente previó para el año que viene

1 marzo, 2024 20:09

Noticias relacionadas

La Agència Catalana de l'Aigua (ACA) de la Generalitat de Cataluña adelantará a este año inversiones para hacer frente a la sequía que inicialmente previó para 2025. Se trata de un montante de 150 millones de euros, contemplados en los presupuestos autonómicos para la conselleria de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural. Aunque la inversión para este departamento, ahora en crisis también por las protestas del sector agrario, descendería un 9,3% respecto a 2023, hasta los 1.291 millones.

El conseller del ramo, David Mascort, ha atribuido esa reducción presupuestaria a la menor llegada de fondos europeos. Según el dirigente de ERC, las inversiones en agua del Govern catalán llegarían a los 1.045 millones de euros. Entre ellos, 327 millones para saneamiento y depuradoras, 31 millones para abastecimiento y 26 millones al control de masas de agua. Así como 175 millones para inversiones locales en infraestructuras de tratamiento del agua.

65 millones para la energética pública

Por otra parte, la empresa de renovables creada por la Generalitat en 2023, L'Energètica, doblará "casi" el presupuesto de este año, llegando a los 65 millones de euros.

Mascort estima en unos 1.000 millones la inversión del Govern en energías renovables en los últimos tres años, y según él, "nunca este país había hecho una cosa parecida".

Críticas de la oposición

Desde la oposición parlamentaria, Ciutadans (Cs) ha lamentado la mala gestión de la sequía y la dejación de la Generalitat de Cataluña en materia hídrica. Su diputada Marina Bravo ha denunciado que "lo que no se ha invertido en los últimos 15 años se tiene que empezar a recuperar". Y ha vaticinado que este objetivo también impactará en las cuentas de los próximos años.

También se ha mostrado crítico el PSC, a pesar de su nuevo acuerdo presupuestario con el Govern de ERC para sacar adelante las cuentas de 2024, y tras haber hecho lo mismo el año pasado. Su diputada Sílvia Paneque se ha mostrado preocupada por la ejecución del presupuesto de la ACA, y ha reprochado la falta de "liderazgo, una dirección clara y coraje" por parte del Ejecutivo secesionista.

En la misma línea, Enric Bárcena (En Comú Podem) -cuyo partido también apoyó las cuentas de 2023- ha lamentado que el Presupuesto actual en ciernes parece "pensado por un estudiante que ha suspendido el año anterior, y que ahora se presenta de nuevo, a ver si lo pasan".

Desde Vox, su diputado Antonio Ramón López ha dicho que las cuentas son "más de lo mismo, unos presupuestos que son el continuismo del separatismo y del fanatismo climático".