Imagen de la junta de accionistas de ACS de 2022, con su presidente, Florentino Pérez, de pie a la izquierda / EP

Imagen de la junta de accionistas de ACS de 2022, con su presidente, Florentino Pérez, de pie a la izquierda / EP

Business

ACS valora traspasar concesiones a Abertis, incluida la SH-288 de EEUU

El grupo de construcción e infraestructuras prevé elevar el beneficio entre el 5% y el 10% en 2023 y mantener el dividendo en torno a un 50% de ‘pay-out’

28 febrero, 2023 13:39

La estrategia de ACS en el negocio de concesiones podría estar más ligado aún a Abertis. El grupo de construcción e infraestructuras estudia el traspaso de algunos activos que mantiene en cartera a su participada, entre ellos la de la autopista estadounidense SH-288, por la que en los últimos meses hizo un importante esfuerzo inversor para hacerse con una participación mayoritaria

El consejero delegado de la compañía, Juan Santamaría, ha señalado que el grupo tiene una clara estrategia de crecimiento en el área de concesiones, en la que ve muchas oportunidades en el corto y medio plazo. “Valoramos varias opciones y una de ellas es pasar parte de los activos a Abertis, aunque también contemplamos crecer por nuestra cuenta”, ha apuntado el ejecutivo este martes.

El futuro del pago por uso 

A preguntas de algunos analistas durante la presentación de los resultados anuales de 2022, Santamaría se ha referido al caso particular de la SH-288, que ha valorado como “un activo muy valioso, dado que la zona donde se encuentra está creciendo mucho y los flujos libres de caja que prevemos da partir de 2035 se multiplican de forma exponencial”, lo que repercute en su revalorización.

“Lo estamos estudiando como una posibilidad para Abertis”, ha admitido aunque, al mismo tiempo, ha recordado que el futuro de la concesionaria pasa también el negocio del pago por uso.

Crecer entre el 5% y el 10%

En este sentido, el consejero delegado de ACS ha explicado que en este segmento “aun no hay nada definido pero habrá oportunidades a corto plazo porque numerosos gobiernos lo están estudiando”, en referencia a los casos concretos de España y Francia, dos de los mercados principales para Abertis.

Sobre la posibilidad esgrimida hace tiempo por la propia ACS de que el 20% de Abertis que actualmente controla a través de su filial alemana Hochtief pase a la cabecera, Santamaría ha señalado que sigue en fase de estudio aunque aún no hay una decisión tomada al respecto. 

Protagonismo principal para Santamaría

Un extremo que sí ha descartado ha sido que el grupo se haga con el control de la concesionaria mediante la adquisición del 50% que está en manos del otro socio de referencia, Atlantia. “Es algo que ahora mismo no está encima de la mesa”, ha señalado Santamaría, aunque también ha aclarado que la relación con la compañía italiana es buena. 

Al contrario de lo que ha sucedido en otras ocasiones en este evento, ha sido el consejero delegado quien ha acaparado el protagonismo de la sesión mientras que el presidente y primer accionista, Florentino Pérez, se ha limitado a hacer una breve presentación sobre los resultados del grupo en 2022, sin intervenir posteriormente en el turno de preguntas.

Crecemiento y dividendo estable

En lo que respecta a las perspectivas del grupo, ACS ha transmitido al mercado unas previsiones para 2023 que pasan por elevar entre un 5% y un 10% el beneficio y mantener la actual política de dividendos, con un ‘pay-out’ aproximado del 50%.

La compañía considera que la distribución de la mitad de los beneficios entre los accionistas es algo “más que razonable y sostenible en el tiempo”, con lo que cierra la puerta a cambios, al menos en el medio plazo.