Edificio de la sede de Telefónica en Madrid

Edificio de la sede de Telefónica en Madrid Jesús Hellín - Europa Press

Business

CCOO también firma el ERE y el nuevo convenio de Telefónica

La compañía recaba el 'sí' a sus medidas laborales de todos los sindicatos presentes en la negociación

3 enero, 2024 17:50

Noticias relacionadas

CCOO ha ratificado este miércoles los acuerdos tanto para los expedientes de regulación de empleo (ERE) que Telefónica ejecutará en sus tres principales filiales (Telefónica de España, Móviles y Soluciones) como para el nuevo convenio colectivo de empresas vinculadas, según han informado fuentes del sindicato.

El consejo estatal de CCOO secunda así los acuerdos que ya firmaron el pasado 21 de diciembre UGT y Sumados-Fetico, los tres sindicatos presentes en las negociaciones con la cotizada. La rúbrica del despido colectivo se llevará a cabo este miércoles a las siete de la tarde.

ERE de 3.421 trabajadores

Este ERE afectará a 3.421 trabajadores dado que Telefónica ha propuesto 2.958 salidas para Telefónica de España, casi un 28% menos que las 4.085 que se plantearon al comienzo de las negociaciones; 397 en Telefónica Móviles, casi un 59% menos que las 958 iniciales, y 66 en Telefónica Soluciones, casi un 19% menos que las 81 iniciales.

Por lo tanto, la compañía ha reducido la afectación del ajuste laboral en un 33% en relación con las 5.124 salidas que propuso a los sindicatos al comienzo de las negociaciones.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante el Capital Markets Day

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, durante el Capital Markets Day Cedida

Periodo de adscripción

Asimismo, la teleco ha mejorado las condiciones económicas ofrecidas a los empleados que finalmente saldrán de la empresa y las ha equiparado a las del anterior plan de salidas voluntarias, negociado en 2021.

El período de adscripción al ERE tendrá lugar entre el 9 de enero y el 8 de febrero de 2024 y la contestación de la empresa será el 14 de febrero. Las salidas comenzarán a ejecutarse el 29 de febrero del año que viene, pero el ERE seguirá abierto hasta el 31 de marzo de 2025.

Jornada de 36 horas

Por otro lado, el nuevo convenio colectivo entrará en vigor el 1 de enero de 2024 y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2026, aunque con la posibilidad de prorrogarlo un año más.

En el texto se mantendrá la actual cláusula de revisión salarial vinculada a la inflación, que se concreta en una propuesta de subida salarial del 1,5% al año y revisión con relación al IPC a la finalización del convenio. También se incluye un plus de productividad y una reducción de la jornada laboral a 36 horas, al tiempo que incluye seis días para "asuntos imprevistos y urgentes o de índole personal sin justificación".