El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, junto al comité consultivo de accionistas de la entidad

El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, junto al comité consultivo de accionistas de la entidad Caixabank

Business

Gortázar avanza que Caixabank prevé ejecutar un tercer programa de recompra de acciones en 2024

El consejero delegado del banco sostiene que el ejercicio de 2023 fue un "excelente año en términos de actividad comercial, calidad crediticia y fortaleza financiera"

20 febrero, 2024 16:20

Noticias relacionadas

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha indicado este martes la intención de la entidad de ejecutar un tercer programa de recompra de acciones en 2024, que está pendiente de ser aprobado por parte del supervisor.

Gortázar ha explicado al comité consultivo de accionistas que el ejercicio de 2023 fue un "excelente año en términos de actividad comercial, calidad crediticia y fortaleza financiera".

Asimismo, ha puesto en valor que la entidad concedió más de 280.000 operaciones de financiación a empresas y más de 80.000 nuevas hipotecas, y que gestionó más de 30.000 refinanciaciones, novaciones y adhesiones al Código de Buenas Prácticas.

Política de dividendo

Gortázar ha detallado ante el comité consultivo de accionistas los resultados de la entidad en 2023 y la propuesta de distribución del mismo, que supone elevar el payout en efectivo hasta el 60%.

"La mejora de la rentabilidad y nuestra fortaleza financiera nos permiten aumentar sustancialmente la retribución a nuestros más de 590.000 accionistas al proponer la distribución de un dividendo de 2.890 millones (0,3919 euros por acción), un 60% del resultado del ejercicio, lo que supone un aumento del 70 % del dividendo en efectivo por acción", les ha dicho Gortázar, según ha informado CaixaBank en un comunicado.

Recompra de acciones pendiente del supervisor

Gortázar también ha destacado la intención de ejecutar un tercer programa de recompra de acciones en 2024, que una vez aprobado por el supervisor se añadiría a los programas ya efectuados en 2022 y 2023.

De cara al ejercicio 2024, Gortázar les ha trasladado que confía en "consolidar" el crecimiento de la entidad y "seguir apoyando a la economía y sus clientes".

Los miembros del comité consultivo -que representan la base accionarial del banco- también se han reunido con el director financiero, Javier Pano, y la directora general de MicroBank, Cristina González.