La Nit dels Autònoms de Pimec

La Nit dels Autònoms de Pimec Victor Recacha

Business

Pimec intenta acercarse a los autónomos, su único bastión frente a CEOE y Foment

La patronal del pequeño empresariado lanza un guiño al comercio familiar y de proximidad en sus últimos premios

20 febrero, 2024 22:02

Noticias relacionadas

Mientras que en Cataluña Pimec ha logrado desde hace años tener su propio hueco en la representación patronal junto a Foment del Treball, la apuesta de su presidente, Antoni Cañete, por representar a todo el pequeño empresariado español a través de Conpymes no consigue por ahora despegar. Cepyme, vinculada a la CEOE de Antonio Garamendi, se mantiene como el referente de este segmento a escala nacional.

Tal vez por ello, ante el desembarco de Foment en Madrid, la patronal menor de Cataluña ha decidido contraprogramarlo con un acto propio este martes por la noche en la capital catalana. Mientras el evento de inauguración de la sede de la Sociedad Barcelonesa de Estudios Económicos y Sociales en la capital española se ha celebrado con la presencia del directivo del momento, Ángel Simón, y los alcaldes de Madrid, Barcelona y Valencia, la sala Luz de Gas ha acogido la Noche de los Autónomos de Pimec.

La proximidad tiene premio

En el acto, Pimec ha entregado sus segundos premios anuales en reconocimiento de la labor de los autónomos y las autónomas en el crecimiento socioeconómico, la creación de riqueza y empleo y la visibilidad de su colectivo. La gala ha tenido lugar en la sala Luz de Gas de Barcelona, y la entrega de galardones ha contado con la asistencia de unas 200 personas y ha sido conducida por el humorista Queco Novell, con la presencia del propio Cañete; la presidenta de PIMEC Autónomos, Elisabet Bach; el presidente de Conpymes, José María Torres; el secretario de Empresa de la Generalitat, Albert Castellanos, y la concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona, Raquel Gil.

Los galardonados han sido AECC Cataluña contra el Cáncer Lleida, por su apoyo a los autónomos afectados por la enfermedad; Rosa Casabella, por su apuesta por la calidad y la proximidad de sus productos ecológicos; Joan Sitges, por su tradición familiar y su relevo generacional en el comercio de ropa de Granollers; Zoe Valero, por su capacidad de reinvención en el sector de los turrones de autor; Adrià Bosch y Xevi Garriga, por su innovación y su crecimiento potencial con su aplicación para la hostelería y restauración (MyChefTool); y Ona Carbonell, por su trayectoria profesional como deportista y diseñadora de moda sostenible.  

Pugna por la representatividad

Conpymes se encuentra ante una encrucijada ya que, a pesar de que el popular Alberto Núñez Feijóo no consiguió la presidencia tras las pasadas elecciones generales, lo que habría sido leído como un empujón para Garamendi, lo cierto es que la nueva patronal que aspira a representar las pequeñas empresas españolas todavía no tiene su propia voz en el diálogo social. Este, el de la representatividad, es precisamente su gran objetivo.

Es por ello por lo que mostrar sintonía con los autónomos puede ser una de las grandes bazas de Cañete, debido a su alianza con una de las patronales que representa a este colectivo, la UATAE. Considerada más cercana a CCOO, Podemos y al Ministerio de Trabajo de la vicepresidenta Yolanda Díaz, se define como la más representantiva por delante de ATA y UPTA, aunque no existen cifras precisas y fiables sobre el número de asociados de cada organización.

Dardo a la CEOE

De hecho, Cañete se ha intentado reivindicar como el verdadero representante de las pequeñas empresas y los trabajadores por cuenta propia: "Me hacía cruces al escuchar a un representante que dice que representa a los autónomos diciendo que las personas autónomas no quieren cobrar a 30 días", ha deslizado, haciendo hincapié en una de sus principales banderas, la lucha contra la morosidad. También ha afirmado que en la CEOE, las pequeñas y medianas empresas no tienen voz, ya que "cuando metes a El Corte Inglés y a la tienda de al lado en la misma asociación, sin tener nada en contra de El Corte Inglés, no se oye la voz de la tienda de al lado".

"Dicen que Colón fue el primer autónomo, e hizo una gran travesía", ha asegurado Cañete, que ha reivindicado a los autónomos no como pequeños empresarios, sino como grandes emprendedores capaces de hacer grandes cosas. Por su parte, la concejal Gil ha destacado que este colectivo representa "más del 10% de los afiliados a la Seguridad Social" y ha prometido que uno de los objetivos del mandato municipal será ayudarles eliminando burocracia.