De izquierda a derecha: el subdirector general y director del Área de Negocios y Servicios al Socio de Caja de Ingenieros, Juanjo Llopis; el director de Caja de Ingenieros, Joan Cavallé; la consejera de Economía, Natàlia Mas; la directora del Centro de Instituciones DT Barcelona de Caixabank, Patrícia Trillo Fox; y el director Centro Instituciones DT Cataluña de Caixabank, Joaquim Macià Viladomat

De izquierda a derecha: el subdirector general y director del Área de Negocios y Servicios al Socio de Caja de Ingenieros, Juanjo Llopis; el director de Caja de Ingenieros, Joan Cavallé; la consejera de Economía, Natàlia Mas; la directora del Centro de Instituciones DT Barcelona de Caixabank, Patrícia Trillo Fox; y el director Centro Instituciones DT Cataluña de Caixabank, Joaquim Macià Viladomat Generalitat

Business

Caixabank y Caja de Ingenieros acercarán las oficinas bancarias a la ‘Cataluña olvidada’

La Generalitat adjudica un concurso público que llevará los servicios financieros, incluidos los cajeros, a un total de 816 municipios a partir del próximo septiembre

19 febrero, 2024 15:25

Noticias relacionadas

Caixabank y Caja de Ingenieros serán los proveedores de las llamadas oficinas bancarias móviles de la Generalitat. Es decir, los camiones que se han transformado para poder moverse por la llamada Cataluña olvidada y acercar a esos pequeños núcleos de población unos servicios tan esenciales como disponer de cajeros automáticos.

El concurso público se inició en noviembre y las primeras oficinas itinerantes abrirán sus puertas el próximo septiembre. Los dos adjudicatarios dispondrán de como mucho nueve meses para cubrir las necesidades de 816 municipios. O, lo que es lo mismo, a 307.533 personas.

816 pueblos con servicios

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri y dirigida por Gonzalo Gortázar es la que ha conseguido el grueso del servicio en licitación. Llevará la atención personalizada a 503 pueblos distribuidos en 41 comarcas, tal y como ha informado la consejería de Economía y Hacienda, encabezada por Natàlia Mas, en un comunicado.

Reparto de lotes del concurso de las oficinas bancarias móviles de la Generalitat

Reparto de lotes del concurso de las oficinas bancarias móviles de la Generalitat Generalitat

Caja de Ingenieros, una de las entidades a las que la ANC le reconocía que era cercana al independentismo y que saltó a los titulares por otorgar un préstamo hipotecario a los líderes de Podemos, Irene Montero y Pablo Iglesias, se ha hecho con parte de tres de los cinco lotes que salían a concurso. O, lo que es lo mismo, disponen de entre seis y nueve meses para llevar sus oficinas itinerantes a 313 municipios de 24 comarcas.   

1,98 millones por el contrato

Los lotes se configuraron por cuestiones territoriales. “Para optimizar el tiempo y evitar los desplazamientos largos”, ha matizado la Generalitat en un comunicado. A pesar de que las consultas preliminares despertaron el interés de otros grupos financieros del país, el concurso sólo recibió dos ofertas. Caixabank pujó por los cinco lotes y Caja de Ingenieros, por tres. Al final, se ha repartido el contrato entre ambos.

El Govern ha adjudicado el servicio por dos años por 1,98 millones de euros (990.020 euros anuales) y se puede prorrogar para otros dos. Cabe recordar que el concurso público que se lanzó hace tres meses contaba con un presupuesto de 6,1 millones.

El proyecto estrella de la consejería de Economía

Cabe recordar que este servicio es el proyecto estrella del departamento Economía. Por este motivo, la consejera Mas Guix ha convocado una rueda de prensa en el municipio de Alpens, en Osona, para dar a conocer el resultado de la adjudicación por todo lo alto.

La consejera Natàlia Mas en rueda de prensa tras adjudicar las oficinas bancarias móviles de la Generalitat

La consejera Natàlia Mas en rueda de prensa tras adjudicar las oficinas bancarias móviles de la Generalitat Generalitat Alpens

Ha reconocido que la licitación era uno de los “ejes prioritarios de la Generalitat” y que brinda las garantías para que “cualquier ciudadano viva una vida digna en cualquier punto del territorio catalán”. El “reequilibrio mejor de Cataluña” que, según sus declaraciones, “se debe trabajar desde vertientes muy diferentes, con mejores servicios educativos, sanitarios, de infraestructuras físicas y digitales, política agraria, industrial o de vivienda”.

La republicana ha estado acompañada por los dirigentes de las dos entidades adjudicatarias. La directora del Centro de Instituciones DT Barcelona de Caixabank, Patrícia Trillo, y el director general de Caja de Ingenieros, Joan Cavallé Miranda.