Participantes en la sesión de Ágora Diplomática con el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot

Participantes en la sesión de Ágora Diplomática con el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot AD

Business

El jefe del Gobierno de Andorra saca pecho de la consulta para “cerrar el vínculo con la UE”

  • Xavier Espot participa en el foro de Ágora Diplomática y recuerda las negociaciones iniciadas hace nueve años que propiciaron un cambio profundo en el Principado
  • El país de los Pirineos ha dejado de ser un paraíso fiscal e impulsa la industria turística como principal motor económico del territorio
15 febrero, 2024 14:07

Noticias relacionadas

El jefe del Gobierno de Andorra, Xavier Espot, ha sacado pecho en el foro Ágora Diplomática en Madrid de que se está a unas votaciones de culminar la aproximación del Principado a la Unión Europea. “Nueve años después del inicio de las negociaciones”, ha manifestado, “será la ciudadanía de Andorra la que tendrá que decidir, mediante una consulta, si su país cierra el círculo” con Bruselas.

La votación tendrá lugar “durante el primer trimestre de 2025, previa aprobación por parte del Parlamento Europeo y ratificación del Consejo “y desde el entorno del Ejecutivo de los Pirineos se da casi por descontado que será favorable para sus intereses. El cambio en el país vecino ha sido profundo, ya que ha implicado dejar atrás el secreto bancario y propiciar una remodelación profunda del que era la principal actividad económica del territorio.

El Principado supera la etapa de paraíso fiscal

Andorra ya no es un paraíso fiscal y las entidades del territorio han tenido que abrazar la banca comercial e intentar generar valor añadido con su experiencia en banca privada, además de formar grupos con mirada internacional. Este cambio también ha implicado dar un impulso al sector turístico, fuerte antes del cambio de etapa y que ahora está llamado a ser el principal de un territorio que aún es atractivo por su fiscalidad ventajosa.

l jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en una visita a la Generalitat de Cataluña

l jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot, en una visita a la Generalitat de Cataluña Lorena Sopêna - Europa Press

Espot ha indicado en el acto en Madrid que su deber actual es “explicar de manera clara y pedagógica” que el Principado “no cederá soberanía, al contrario, el acuerdo representará una mejora de la seguridad jurídica, a la vez que podrá mantener un sistema fiscal atractivo y los inversores, empresarios o estudiantes podrán moverse libremente en un mercado de enormes oportunidades”.

Oleada de proteccionismo en Europa

Aunque el camino está allanado, la culminación de un plan que el Gobierno de Andorra activó hace nueve años para no quedar aislado en Europa también sufre por la oleada de proteccionismo que vive el Viejo Continente. Ya han surgido voces contrarias al acuerdo de colaboración con la UE y que piden volver a la pantalla anterior, aunque sea materialmente imposible.

En el Ágora Diplomática de Madrid el discurso de Espot ha sido bien recibido. El presidente de la entidad, Pau Herrera, ha resaltado el carácter europeísta del jefe del Gobierno de Andorra y los compromisos internacionales que ha asumido, tanto en la negociación con Bruselas como “su gran dedicación a hablar con todos, con los diferentes sectores económicos y sociales del país, en un ejercicio de transparencia”.

También ha aplaudido que haya “puesto en valor su capacidad de diálogo y solidaridad con el resto de los territorios como se demostró durante la pandemia”.

18 embajadores presentes

El acto de Ágora Diplomática ha contado con la asistencia del subsecretario del Ministerio de Asuntos Exteriores, Luis Manuel Cuesta; el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, que ha ejercido de anfitrión del encuentro; y 18 embajadores.

Xavier Espot, jefe del Gobierno de Andorra

Xavier Espot, jefe del Gobierno de Andorra Europa Press

Han estado presentes el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Embajada del Principado de Andorra, Vicenç Mateu Zamora; la de Chipre, Helena Mina; Nives Malenica (Croacia); Juraj Tomaga (Eslovenia); Robert Krmelj (Eslovenia); Andres Rundu (Estonia); Sari Rautio (Finlandia); Ilias Fotopoulos (Grecia); Frank Smyth (Irlanda); Giuseppe Buccino Grimaldi (Italia); Māris Klišāns (Letonia); Lyra Puisyte-Bostroem (Lituania); Christian Biever (Gran Ducado de Luxemburgo); Nils Haugstvei (Noruega); Anna Sroka (Polonia); Joao Antonio Da Costa Mira Gomes (Portugal); Teppo Markus Tauriainen (Suecia) y Hanspeter Mock (Suiza).