Una de las múltiples tiendas Decathlon ubicadas en España

Una de las múltiples tiendas Decathlon ubicadas en España

Business

Decathlon vende 30 tiendas en España a un fondo estadounidense

La cadena consigue más de 500 euros de liquidez en una operación con Realty Income que abarca toda Europa

9 febrero, 2024 12:10

Noticias relacionadas

Decathlon ha llegado a un acuerdo con un fondo inmobiliario que aliviará su falta de liquidez con 527 millones de euros. La cadena ha vendido 30 de sus tiendas en España a Realty Income, que cotiza en la bolsa de Nueva York. La operación forma parte de un acuerdo de sale and leaseback (venta y alquiler posterior) por el que Decathlon transfiere 82 locales en Europa a Realty Income por 527 millones de euros y sigue operando en ellos bajo un contrato de arrendamiento a largo plazo.

La venta de los locales, que están ubicados en Alemania, Francia, España, Italia y Portugal, aporta liquidez a la empresa deportiva de origen francés, que lleva más de veinte años presente en esos mercados. Realty Income, por su parte, refuerza su presencia en el mercado español, donde llegó hace dos años y medio y donde ya dispone de 54 activos inmobiliarios que representan el 0,9% de sus ingresos por alquileres a nivel mundial.

Cartera comercial

La operación ha contado con el asesoramiento de Lazard y Savills por parte de Realty Income y de Rothschild & Co por parte de Decathlon. El fondo estadounidense ha señalado que esta podría ser la primera operación de una relación más larga entre ambas compañías.

Realty Income tiene una cartera de 13.250 activos bajo su gestión, en su mayoría comerciales. La empresa funciona como Reit (similar a las socimis españolas) y alquila locales a cientos de tiendas Waltmart, 7 Eleven, Tesco o Sainsbury’s en Reino Unido. Además, tiene inversiones en Estados Unidos, Puerto Rico, Reino Unido, España, Italia e Irlanda.

Operaciones millonarias

Realty Income ya había comprado activos anteriormente en España, por ejemplo los que adquirió a la cadena de supermercados francesa Carrefour o a la inmobiliaria Merlin. En 2021, compró siete establecimientos de los hipermercados Carrefour por 93 millones de euros. En 2022, engordó su cartera de activos con otro gigante de la distribución, Caprabo, por 110 millones de euros.

Decathlon fue fundada en 1976 por Michel Leclercq y es propiedad mayoritaria de Afir y del grupo Mulliez, el mayor conglomerado minorista de Francia. En 2022, Decathlon alcanzó 15.400 millones de euros de ventas, a través de 1.751 tiendas. Opera en más de 70 países a escala global, incluidos 27 en Europa. Decathlon ha operado con las tiendas vendidas a Realty Income durante una media de 18 años.