Imagen de la sede de Gedesco en Valencia

Imagen de la sede de Gedesco en Valencia Cedida

Business

Una sentencia judicial culpa al fondo JZI de mala praxis en Gedesco y otras sociedades

La demanda planteada por la administración concursal del grupo de seguridad Ombuds deriva en un fallo que describe cómo la entidad británica llevó realmente las riendas de Gedesco y actuó con fines de enriquecimiento ilícito

9 febrero, 2024 13:51

Noticias relacionadas

La tesis de la compañía de gestión de cobros Gedesco acerca de la responsabilidad del fondo JZI en las actuaciones que han causado daños a terceros ha sido plenamente confirmada por vía judicial, aunque en este caso a través de un procedimiento al margen, como es el concurso de acreedores de Ombuds

Una reciente sentencia emitida por el juzgado de lo Mercantil número 13 de Madrid concluye que JZI ha sido el encargado de la dirección de Gedesco, lo que convierte a la entidad británica en responsable de los perjuicios causados por la compañía de gestión de cobros, cifrados en 75 millones de euros hasta la fecha.

Mala fe y poca transparencia 

La demanda fue presentada por la administración concursal de Ombuds, una de las perjudicadas por la actuación de Gedesco. La labor del tribunal, en busca de pruebas que demostraran en quién recaía la responsabilidad de las praxis de Gedesco ha tenido una firme conclusión, desarrollada en un fallo de 62 páginas.

Pese a que JZI ha declarado siempre no tener noticia de la gestión de Gedesco, la titular del juzgado de lo Mercantil considera probada la mala fe y la continua ocultación llevada a cabo por JZI, con el fin de producir un enriquecimiento al margen de la ley.

Decisiones en exclusiva

En varios puntos del fallo se asegura que JZI era la encargada en exclusiva de tomar las decisiones acerca de las actuaciones en las distintas sociedades controladas por Gedesco. 

"En el caso de autos, del resultado de la prueba valorada en su conjunto, se evidencia que tanto Gedesco como Ombuds forman parte de un entramado societario complejo controlado por el fondo de inversión inglés JZI y, por extensión, por el grupo empresarial JZ CP", reza la sentencia. 

Destituciones

En la decisión del tribunal también se recogen testimonios de testigos que ratifican la tesis de que tanto Gesdeco como Ombuds eran controladas y dirigidas al detalle por JZI, a través incluso de directivos de confianza que trabajaban en estas empresas. 

Incluso, una de ellas llegó a decidir la destitución de la personas responsable de la dirección financiera de Ombunds y designar a la encargada de ocupar la vacante.

Control de la contabilidad

La sentencia expone la versión de varios testigos, pertinentemente acreditada, según las cuales  "representantes de JZI en España, se personaban diariamente en las oficinas de Ombuds para controlar la contabilidad; que eran a ellos a quienes Ombuds les informaba de las necesidades que tenía de financiación y, luego, JZI daba las instrucciones pertinentes a Gedesco para que inyectara dinero a las concursadas, ordenando luego cómo y cuándo se tenía que amortizar esa deuda".

Como consecuencia de esta decisión judicial, Jordan y Zalaznick, responsables de la matriz estadounidense del fondo JZI podrían ser extraditados desde EEUU a España, al existir un convenio de este tipo entre el país norteamericano y la Unión Europea.

El fallo también abre la puerta a declarar culpable el concurso de acreedores de Ombuds.