Imagen de un autobús del NitBus, que opera Tusgsal

Imagen de un autobús del NitBus, que opera Tusgsal Cedida

Business

El Tribunal de Contratos avala el nuevo concurso del NitBus

El fiscalizador da el visto bueno al nuevo procedimiento de contratación del bus nocturno y diurno al norte de Barcelona

13 septiembre, 2023 18:52

Noticias relacionadas

Continuará. El Tribunal de Contratos del Sector Público (TCCSP) ha avalado el nuevo concurso del NitBus, el bus nocturno y diurno al norte de Barcelona, con un valor de 1.000 millones de euros. El ente ha corregido solo un aspecto del procedimiento, la duración del contrato, por lo que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) seguirá licitando el encargo. 

Lo han explicado fuentes del sector citando una resolución del Tribunal relativa a un incidente de ejecución presentado por Tusgsal, que consiguió derrivar la adjudicación en abril, como explicó este medio. Tras ello, el AMB la subsanó, y Tusgsal entró un incidente de ejecución, que el TCCSP ha estimado a medias. 

Solo enmienda la fecha

¿Qué dice la última resolución del Tribunal? Pide al AMB ejecutar la anulación anterior solo en lo que se refiere a los plazos del contrato. El fiscalizador resuelve que "no se estima plenamente ejecutada" la sentencia de abril, por lo que exige a la Administración supralocal que la termine de desplegar. 

Pero el fiscalizador no impone la "retroacción de actuaciones". Por ello, el procedimiento del NitBus puede continuar. Solo enmienda un aspecto menor. 

Tres aspirantes

Con ello, el TCCSP valida --con una reserva-- la vía de contratación para encargar la exlotación del próximo NitBus

A ese contrato optan Tusgsal, sí, pero también Alsa y Monbus, que han concurrido juntas pese al mazazo recibido por el fiscalizador de la competencia en Galicia, que detectó reparto de contratos. 

Una batalla de 1.000 millones

Lo que subyace es un pulso por el contrato de 1.000 millones del NitBus, que en estos momentos retiene la concesión anterior. 

Fue así porque el AMB desistió del anterior procedimiento en 2016. Tras ello, quedaba pendiente la renovación del encargo, que, como pasó la vez anterior, se ha vuelto bronca.