Una ambulancia del 061, en una imagen de archivo

Una ambulancia del 061, en una imagen de archivo Cedida

Business

Los sanitarios salen a la calle en Sevilla para pedir convenio y concurso

UGT reclama que se encauce el acuerdo colectivo de condiciones laborales, "paralizado desde hace años"

7 febrero, 2024 13:30

Noticias relacionadas

Los sanitarios andaluces, a la calle. Los trabajadores del transporte de pacientes se manifestarán en Sevilla a partir de mañana para pedir que se desbloquee el convenio colectivo, "paralizado desde hace años", y que se licite de una vez el nuevo concurso de ambulancias. 

En una nota emitida hoy, UGT ha precisado que llama a sus fieles a manifestarse en tres días para pedir "mejoras en el servicio" y "celeridad en la tramitación de la concesión administrativa". Los trabajadores marcharán desde la Avenida de la Constitución hasta la sede central del Servicio Andaluz de Salud (SAS). 

Convenio y concurso

La reivindicación del personal es doble. Por un lado, se pedirá abordar la renovación del convenio colectivo, que "tiene paralizadas las mejoras salariales" para más de 1.000 asalariados en el territorio. 

Por el otro, los sanitarios exigen al SAS que se cierre de una vez la licitación de transporte sanitario en la provincia, que "se retrasa año a año sin más justificación que la desastrosa gestión que se está realizando". 

El servicio "sufre"

En opinión de la parte social, la congelación de la adjudicación "perjudica claramente la calidad del servicio". 

Cabe recordar que la última vez, Ambulancias Tenorio consiguió reincorporarse al proceso tras ser excluida del mismo. Ello obligó al SAS a relanzar la adjudicación. Aún no se ha completado. 

Málaga la gana SSG

Donde sí se ha saldado el procedimiento es en la provincia de Málaga, donde SSG, segundo operador nacional, ha ganado el concurso, no sin polémica. 

Ha ocurrido después de que el fondo de inversión Asterion Industrial Partners irrumpiera en el accionariado de esta empresa en 2023, y después de que SSG buscara también sinergias con HTG, primer operador nacional.