Jordi Casas, nuevo presidente de la Fundación para la Industria de Sabadell

Jordi Casas, nuevo presidente de la Fundación para la Industria de Sabadell Foment del Treball

Business

Jordi Casas se convierte en el presidente de la Fundación para la Industria de Sabadell

El patronato de la patrimonial de los empresarios textiles de la ciudad elige a su nuevo líder e incorpora a Jordi Alberich y Miquel Nadal en el órgano gestor de la entidad

7 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Nueva etapa en la Fundación para la Industria de Sabadell, la patrimonial del histórico Gremio de Fabricantes textiles de la cocapital del Vallès Occidental. El patronato de la entidad ha nombrado a Jordi Casas nuevo presidente en sustitución de Antoni Monés. Aterriza en la organización con un ánimo de renovación y de liderar un discurso industrialista que vaya más allá de la ciudad donde tiene la sede, tal y como indican fuentes de la institución.  

Le acompañarán para conseguir este reto Jordi Alberich y Miquel Nadal, que también se han incorporado en el principal órgano gestor de la institución. El primero es socio fundador de M&A Fusiones y Adquisiciones, asesor general del Círculo de Economía y ejerce de vicepresidente coordinador del Instituto de Estudios Estratégicos de Foment del Treball (el think tank de la patronal), además de colaborar con Crónica Global. Nadal, por su parte, es el director general de Círculo de Economía, responsabilidad que compagina con ejercer de mentor en Menorca Millennials o participar en el comité consultivo de GED Capital, entre otras ocupaciones.

30 millones de euros de patrimonio en gestión

El patronato que se acaba de estrenar esta semana en el edificio histórico del Gremi de Fabricants ha servido para formalizar tanto el relevo en la presidencia como para sentar las bases de la nueva etapa de la fundación.

El entorno del patronato señala que, a diferencia del resto de asociaciones empresariales de Cataluña, la fundación de Sabadell tiene una vocación 100% industrial y cuenta con los fondos propios necesarios para liderar este debate a favor de la industria en su sentido más amplio.

Sede del Gremio de Fabricantes de Sabadell

Sede del Gremio de Fabricantes de Sabadell GdF

Cabe tener en cuenta que gestiona un patrimonio de unos 30 millones de euros y la caja esté saneada. A ello hay que sumarle el momento histórico, que acompaña el trabajo de un lobi que reivindique el retorno a la industria como motor económico de las sociedades modernas.

Cambios en el patronato en septiembre

Esta es la posición dominante en las corrientes empresariales europeas y también se impone en España. El debate está abierto y se exige una actividad que huya de una gestión que se limite a fijar cuotas de importación y aranceles. “Se necesita un debate sofisticado que vaya más allá del proteccionismo”, indican desde el entorno de Casas. Y esto es precisamente lo que pretende liderar la fundación catalana.

Jordi Casas Bedós se incorporó al patronato de la Fundación para la Industria en septiembre del año pasado. Entró en la última renovación realizada por Monés a la vez que Eulàlia Planes Corts, hija del fundador de la multinacional Fluidra, que está al frente de la hólding inversora de la familia, la sociedad Dispur. Ya entonces se comentó en el empresariado catalán que esta modificación del órgano directivo tenía una voluntad de relevo que, finalmente, se ha materializado con el nuevo año.

Se intentó formalizar a finales de diciembre, pero la proximidad del patronato con la Navidad propició aparcar un cambio que ha sido tranquilo hasta ahora.

Casas ‘regresa’ a su casa

El nuevo presidente de la fundación regresa en cierta forma a su casa. El también representante de Foment del Treball en la junta del Consejo Económico y Social nació en Sabadell (en 1954) y empezó su carrera laboral como asesor jurídico del Gremio de Fabricantes, responsabilidad que desempeñó durante una década, de 1977 a 1987.

Hijo de un conocido fabricante textil de la ciudad, hizo un paréntesis en la patronal para unirse a Unió Democràtica, partido que representó en el Congreso de los Diputados de 1986 a 1995. De 2004 a 2011 fue senador y de 2011 a 2013 ejerció de delegado del Govern de la Generalitat en Madrid. Ese año dimitió y puso el punto y final a su carrera política, dos años antes de la ruptura definitiva entre Convergència y Unió por el procés. Fue en esta etapa donde selló su proximidad con el ahora presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, que mantienen intacta.

El presidente catalán, Pere Aragonès (c), junto al ministro de Industria, Héctor Gómez (d), y el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre (i), entre otras personalidades

El presidente catalán, Pere Aragonès (c), junto al ministro de Industria, Héctor Gómez (d), y el presidente de Foment, Josep Sánchez Llibre (i), entre otras personalidades

El hermano del actual presidente de la Fundación para la Industria, Josep Casas, fue también presidente del Gremio de Fabricantes de Sabadell a mediados de los 2000 y estuvo al frente del Consejo Intertextil Español (CIE) hasta 2009.