Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Cataluña

Miquel Rutllant, presidente del Clúster Audiovisual de Cataluña Cedida

Business

Miquel Rutllant (Clúster Audiovisual de Cataluña): "El futuro de la producción se hará en platós virtuales"

El presidente de la asociación esboza las tendencias de la industria en un momento de ebullición tecnológica

3 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

La feria ISE se ha hecho un hueco en Barcelona por méritos propios, convirtiéndose en una ocasión ideal para que los fabricantes de las pantallas y los altavoces saquen pecho de sus innovaciones tecnológicas. En el último congreso, el Clúster Audiovisual de Cataluña, presidido por Miquel Rutllant (director general de Lavinia Media), ha estado presente para reivindicar la fuerza del tejido empresarial local en el sector. Rutllant ha atendido a Crónica Global para esbozar las tendencias de la industria. Tendencias que ya son una realidad.

-Pregunta: En este ISE se han presentado soluciones espectaculares, ¿pero ya están implementadas? ¿Y se pueden poner en práctica en las pymes?
-Respuesta: Sí se puede. El mundo de la inmersividad lo entendemos en un sentido muy amplio. Para nosotros inmersividad es tanto estar en un cubo rodeado de pantallas, como ir a un sitio como el Ideal donde tienen una proyección 360 o ponerte unas gafas de realidad virtual. Si te fijas cada vez hay más sitios en Barcelona en los cuales puedes experimentar este tipo de aplicaciones. Nuestra sensación es que cada vez hay más oferta en el mercado. En el stand de Cataluña, en el área de cultura, hay empresas que muestran experiencias inmersivas.
-Pero requieren una inversión
-Para empezar requieren una apuesta. Las nuevas tecnologías tienen un proceso de aprendizaje largo. Debes ponerte pronto para ver cómo cambia el proceso creativo y productivo. Pruebas una tecnología, no funciona. Pruebas otra y sí funciona. Con la inteligencia artificial pasa lo mismo. Es cuestión de ponerse.
-En una ocasión dijiste que si París era la ciudad de las luces, Barcelona podía ser la del audiovisual
-El ISE es una campaña de marca muy buena para Barcelona para convertirse en una capital de la industria audiovisual. Pero si queremos hacer una apuesta vayamos más allá: consigamos que se hagan proyectos audiovisuales.
-A nivel de peso del sector, ¿Barcelona puede jugar en una liga global?
-En Barcelona hay muchos profesionales, un talento excelente, y empresas que están haciendo apuestas importantes. Falta más masa crítica. Pero si hablamos de las nuevas tecnologías audiovisuales, al menos desde una perspectiva española, Barcelona es la región que innova más. Y el ISE nos está ayudado mucho.
'Stand' de Epson en la feria ISE de 2024

'Stand' de Epson en la feria ISE de 2024 Aleix Mercader

-¿Cuáles son las tendencias de la industria?
-Se están consolidando aspectos que empezamos a ver en la edición anterior, como la inmersividad, pero también la producción virtual. Ya empieza a haber platós virtuales en Barcelona. Nuestra sensación es que el futuro de la producción audiovisual exterior cambiará y se hará dentro de estos platós. Empezaremos a usar pantallas LED y motores de videojuegos para producir en interiores lo que hacíamos en exteriores. Con menos tiempo, menos coste y menos impacto ambiental.
-Es un cambio interesante

-Ahora mismo es una cuestión de tamaño. En platós pequeños se pueden hacer cosas más pequeñas. Por ejemplo, todas las escenas de coches se están haciendo en platós de este tipo. Berlín, el spin-off de La Casa de Papel, se ha rodado prácticamente toda con esta tecnología. La tendencia es esta. Si lo hago así seré competitivo y podré realizar proyectos que antes no podía asumir por presupuesto

-Pero en el ISE también se han mostrado drones. Que no piensen ahora los profesionales de la localización que perderán su empleo.
-No es cuestión de desaparecer, sino de reconvertirnos. Quizá los profesionales de la localización hallarán los mejores platós virtuales. Al final con los avances tecnológicos el balance siempre es positivo porque hay muchísimas más oportunidades al hacerse grande la industria audiovisual.
- En cualquier caso, el salón ya no es el hermano pequeño del Mobile World Congress (MWC)
-Que este año el congreso tenga un éxito tan grande, y que muy posiblemente se superen las cifras de Ámsterdam, es una gran noticia. Primero porque venimos del Covid. Pero para ellos era un reto marchar de Ámsterdam. Se quiera o no se ha perdido público holandés, belga, de proximidad. Y llegaron aquí y no sabrían si el público aceptaría la feria como lo ha hecho. En esta feria tenemos el audiovisual aplicado a corporaciones, a salud, a educación... y cuando Mike Blackman muestra estadísticas del número de stands y visitantes, el grueso se sitúa en estos ámbitos. Hay grandísimas oportunidades, sobre todo en el ámbito educativo. Las empresas de aquí han sabido muy bien leer la importancia del ISE, nos estamos dedicando y adoptando nuevas tecnologías y nos queda un gran recorrido por delante.