Negociación de una hipoteca ante una futura promoción de viviendas

Negociación de una hipoteca ante una futura promoción de viviendas EFE

Business

Los inmobiliarios esperan un cambio de ciclo en el mercado de vivienda a mediados de año

La banca ya se anticipa a la bajada de tipos del BCE y lanza ofertas hipotecarias agresivas que estimulan la compra de pisos

2 febrero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

El sector inmobiliario ya ve la luz al final del túnel del ajuste que ha sufrido el mercado en los últimos meses. Las fuentes consultadas por Crónica Global consideran que el cambio llegará a mediados de este año y que no comportará, todavía, un repunte en los precios de compraventa de casas y pisos, pero sí se percibirá en una remontada en el número total de transacciones, que ha bajado por un encarecimiento hipotecario que también parece haber llegado a su fin.

Sergio Gutiérrez, socio de Excellence Real Estate Circle, considera que el mercado se encuentra en "un punto interesante", ya que tras la subida de tipos de 2023, parece que van a empezar a bajar, por lo que pronostica "mucho movimiento" a "mediados de año". "La clase media, que es la que ha estado un poco parada porque tenía crédito pero era bastante alto el precio, se va a reactivar y buscará comprar inmuebles.

"Reactivación"

Ingrid Marín, la otra socia directora y cofundadora de Excellence Real Estate Circle, coincide en que "va a haber una reactivación a partir del segundo semestre del año", que se materializará en "un aumento de compraventas" sin traducirse en subidas de precio. "Sí que es verdad que se han hecho pocas hipotecas porque los tipos eran elevados", matiza, una situación que ahora va a cambiar.

"Al bajar los tipos, empiezan a competir varios bancos y ya puedes conseguir un interés fijo a un 2,5%, por ejemplo, que hasta ahora no podías", detalla la ejecutiva inmobiliaria. Y considera que "eso va a abrir la puerta a compraventas de nivel medio y bajo, que es lo que se había paralizado". Los bancos, afirma, "empiezan" a hacer ofertas hipotecarias más competitivas aunque el Banco Central Europeo (BCE) todavía no haya bajado tipos. Aunque la inflación ha repuntado en países como España, se cree que la estabilidad de los precios y la debilidad de la economía en otros como Alemania puede animar a la autoridad bancaria a relajar su política monetaria.

Las hipotecas se abaratan

Al ser preguntado sobre esta cuestión en la presentación de resultados de Banco Sabadell, su consejero delegado, César González-Bueno, aseguró que "los tipos hipotecarios son muy agresivos". "Como hay menos volumen y todos tenemos voluntad de crecimiento, eso hace tener apetito y la relación con los clientes suele ir más allá de la hipoteca, que a todos nos satisface", ha señalado. 

Y es que ganar una hipoteca a menudo es sinónimo de ganar un cliente, que cambia de entidad financiera, abre nuevas cuentas y contrata otros productos. Según el ejecutivo, es lógico que "se anticipen los precios antes de una decisión puntual", ya que, para los bancos, tiene importancia el tipo de interés que se aplica al primer año de hipoteca, "pero también los otros 19 años", ha dicho, citando como ejemplo una hipoteca a 20 años.

Guerra hipotecaria

Es por ello que "el mercado hipotecario es extraordinariamente competitivo", si bien "en España lo es menos" si se compara con otros mercados. Aun así, ha querido destacar que "es un producto muy típico español", porque "el apetito por la propiedad es muy superior".

Ha valorado que la bajada de los intereses por parte de los bancos "es normal", ya que no solo depende de que el BCE baje los tipos, "sino de las perspectivas a largo plazo". Como el mercado "ya refleja" una tendencia a la baja, las entidades financieras se adelantan y dan por sentado que el recorte llegará.