Construcción de un bloque de pisos en la Marina del Prat Vermell, Barcelona

Construcción de un bloque de pisos en la Marina del Prat Vermell, Barcelona Ayuntamiento de Barcelona / Martí Petit

Vida

Barcelona se mantiene al inicio de 2024 como la capital española con el alquiler más caro

  • Barcelona continúa siendo la capital con el precio del alquiler más alto, con 20,8 euros por metro cuadrado, seguida de Madrid
  • La subida del 1,8% de media en España sitúa el metro cuadrado en 12,4 euros, siendo este el mayor precio de la serie histórica del país
1 febrero, 2024 11:32

Noticias relacionadas

Barcelona ha arrancado el año 2024 con un aumento en el precio del alquiler de viviendas en la ciudad de 1,3%, cifra que la mantiene como capital española más cara para vivir de alquiler.

Su tendencia alcista la comparte con otras 36 capitales de provincia en España, donde el gasto medio se ha incrementado un 1,8%. De hecho, todas las capitales españolas han registrado precios superiores a los alcanzados durante el 2008, ya sea en este mes de enero o en el último semestre.

Mayor precio del alquiler en España

Actualmente, pagamos 12,4 euros por metro cuadrado en viviendas alquiladas, según se desprende del último informe del portal inmobiliario Idealista. Esta cifra sitúa el precio medio del alquiler en el valor más alto registrado.

Bloque de viviendas de Barcelona, donde el precio del metro cuadrado en alquiler es el más alto del conjunto de España

Bloque de viviendas de Barcelona, donde el precio del metro cuadrado en alquiler es el más alto del conjunto de España Europa Press Barcelona

El incremento más pronunciado es el de Huelva donde las rentas subieron un 4,6% seguido de las subidas de Cáceres (4,4%), Segovia (4,3%), Lugo y Huesca (3,1% en ambos casos). En el lado contrario, Soria es la capital en la que más bajan las rentas durante el último mes (-2,5%), seguida de Teruel (-2%), Albacete (-2%), Melilla (-1,9%) y Valladolid (-1,6%).

Barcelona aún es la capital y la provincia con los alquileres más caros

Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 20,8 euros/m2 seguida por Madrid (18,3 euros/m2) y San Sebastián (17,2 euros/m2). Les siguen Palma (15,7 euros/m2), Bilbao (13,8 euros/m2) y Málaga (13,7 euros/m2). Todas estas capitales alcanzan su precio más alto desde que idealista tiene registros.

Así las cosas, Barcelona (17,8 euros/m2) se mantiene como la provincia más cara superando a Madrid (16,5 euros/m2) y Baleares (16,2 euros/m2).

Tendencia alcista en las principales ciudades

El comportamiento de las rentas en las principales ciudades del país ha sido principalmente alcista.

Por un lado sube en San Sebastián (2,1%), Palma (2%), Madrid (1,8%), Sevilla (1,6%), Barcelona (1,3%), Bilbao (1,1%), Málaga (0,9%) y Valencia (0,8%). Alicante (-0,5%) se convierte en la única de las grandes ciudades analizadas por idealista en la que baja el alquiler durante el mes de enero.