Trabajadores de 'handling' cargando un avión en el aeropuerto de Madrid Barajas

Trabajadores de 'handling' cargando un avión en el aeropuerto de Madrid Barajas Europa Press

Business

Fin a las huelgas y al conflicto del 'handling': Iberia y los sindicatos llegan a un acuerdo

El pacto blinda las condiciones laborales y salariales de los trabajadores e incluye también un ERE voluntario para 1.727 personas

2 febrero, 2024 17:33

Noticias relacionadas

Iberia y los sindicatos han puesto fin al conflicto que mantenían desde el año pasado tras la pérdida del servicio del handling en varios aeropuertos españoles. La aerolínea ha llegado a un acuerdo con UGT y CCOO para crear una nueva empresa. La principal actividad de ésta será la prestación de servicios de asistencia en tierra, tanto a terceros como propios, en aquellos aeropuertos en los cuales Iberia sí obtuvo su licencia y en los ocho en los que la perdió.

El pacto se ha firmado este viernes in extremis, blinda las condiciones laborales y salariales presentes y futuras de los trabajadores e incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario para 1.727 personas.

Salidas voluntarias incentivadas

La aerolínea ha aceptado la petición de los sindicatos de que se produzca una renovación de plantilla mediante salidas voluntarias incentivadas, así como la firma de un plan de estabilidad de empleo.

La compañía ha agradecido a los sindicatos el "ejercicio de responsabilidad" llevado a cabo, que finalmente ha permitido dar ese "paso histórico" en el handling en España.

Según la aerolínea, este acuerdo garantiza "un futuro sostenible, competitivo y rentable para el negocio del handling y un marco estable, bajo el paraguas de IAG y con mayoría de Iberia, para sus trabajadores".

Nueva empresa de IAG

La nueva empresa estará 100% participada por el grupo IAG, con mayoría de Iberia y nueva marca, y tendrá vocación de crecimiento nacional e internacional. Pasarán a formar parte de la misma todos los empleados de aeropuertos afectados.

Los empleados de Iberia mantendrán las condiciones del convenio de la aerolínea española y conservarán sus derechos, incluidos los sistemas de progresión y antigüedad. En cambio, los nuevos trabajadores que se incorporen a la empresa recién creada lo harán con el convenio del sector.

La nueva empresa dará los servicios de asistencia en tierra para las compañías del grupo IAG y prestará servicios a compañías de terceros, en rampa o pasaje. Ello implica que podrá tener presencia en todos los aeropuertos.

ERE voluntario

Iberia, por otra parte, ha anunciado una partida económica -cuya cuantía se desconoce- para negociar un ERE voluntario que afectará a 1.727 trabajadores de más de 56 años y que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2026.

La aerolínea asegura que no recorta su plantilla, sino que la renueva, y acepta firmar un plan de estabilidad de empleo. Asimismo, creará un Centro de Excelencia de Formación Profesional para los profesionales del handling, ubicado en la sede de La Muñoza, junto al aeropuerto de Madrid-Barajas. En los próximos días se darán más detalles sobre todo el acuerdo.