El 'handling' de Iberia ha perdido la concesión en el aeropuerto de El Prat

El 'handling' de Iberia ha perdido la concesión en el aeropuerto de El Prat Iberia

Business

Iberia cancela 50 vuelos en el aeropuerto de Barcelona por la huelga del 'handling'

La huelga empezará este viernes tras no alcanzarse un acuerdo en la última reunión; hasta ahora, la compañía ha tenido que cancelar más de 400 en todo el país, lo que ha afectado a más de 45 000 pasajeros

4 enero, 2024 20:03

Noticias relacionadas

Iberia ha cancelado 50 vuelos entre los aeropuertos de Barcelona y Madrid desde este viernes y hasta el lunes (incluido) a causa de la huelga del servicio de handling.

La compañía aérea española ha cancelado 14 vuelos este viernes, 10 del sábado, 10 del domingo y 16 del lunes con destino o final en Barcelona, según se desprende del listado que ha publicado la compañía en su página web.

Los sindicatos UGT, CCOO, USO y el comité interempresas decidieron mantener la huelga tras no haber llegado a un acuerdo con Iberia en su reunión de este jueves.

Paro en plena 'operación retorno'

El encuentro de hoy era la última oportunidad para solucionar el conflicto laboral antes de la huelga de los próximos cuatro días, que se produce en vísperas de la festividad de Reyes y en plena operación retorno de las fiestas navideñas. Hasta ahora, Iberia ha tenido que cancelar un total de 444 vuelos.

En Barcelona, CCOO y UGT han convocado para este viernes una concentración en el hall de la terminal 1 del aeropuerto de El Prat para protestar por la "falta de voluntad negociadora" de la empresa.

Piden protección para los trabajadores

UGT, CCOO, USO y comité intercentros han llamado a la huelga después de que Iberia perdiera la licencia de operador de handling -equipaje en tierra- en ocho de los grandes aeropuertos en el último concurso de Aena. Entre ellos, el de Barcelona.

Según el convenio, estos empleados serían subrogados a la nueva compañía adjudicataria y los sindicatos temen que esto pueda provocar una merma en los derechos laborales de los trabajadores de Iberia. Por esta razón, han pedido a la compañía que se acoja al autohandling y mantenga así a gran parte de su plantilla. Algo que Iberia ve inviable.

Esta es la tercera convocatoria de huelga de estos trabajadores desde que Iberia perdió el concurso. Las dos primeras, previstas para el puente de la Constitución y la Navidad, acabaron siendo desconvocadas con el compromiso de seguir negociando.

Más del 90% de clientes reubicados

La huelga ha obligado a Iberia, Iberia Express y Air Nostrum a cancelar más de 444 vuelos, lo que ha afectado a más de 45.000 pasajeros. La compañía ha redistribuido al 92% de ellos, ya sea reubicándolos en otros vuelos, fechas u horarios o, si lo han preferido, reembolsándoles el importe de sus billetes.

Iberia asegura estar trabajando para recolocar al resto según las posibilidades que haya, teniendo en cuenta la complejidad de las fechas y la alta ocupación de los vuelos.

Los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que hayan hecho la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, en el que es posible que encuentren más tiempo de espera de lo habitual.

El director corporativo de Iberia, Juan Cierco, lamenta que la compañía se haya visto obligada a cancelar estos vuelos, y apunta que "aunque se produzca una desconvocatoria a última hora, sería imposible reprogramarlos" debido a la "complejidad técnica" por falta de margen.