Varias personas esperan para embarcar y facturar en la zona de salidas de la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas

Varias personas esperan para embarcar y facturar en la zona de salidas de la Terminal 4 del Aeropuerto Madrid-Barajas GUSTAVO VALIENTE - EUROPA PRESS

Business

Incidencias por la huelga del 'handling' de Iberia en el aeropuerto de Barcelona: 12 vuelos despegan sin maletas

  • La aerolínea española ha reubicado al 80% de los 45.600 pasajeros afectados
  • Hacia mediodía, más de un centenar de trabajadores se han concentrado en el 'hall' de la terminal 1 para protestar por su situación
5 enero, 2024 08:59

Noticias relacionadas

Incidencias en el Aeropuerto de Barcelona - El Prat este viernes 5 de enero, día de Reyes y primera jornada de huelga de los trabajadores del handling (personal de tierra) de Iberia. Esta mañana el paro apenas se ha notado en los mostradores de facturación, dado que el personal era prácticamente el mismo que en un día sin paro, pero sí en las cintas de recogida de equipajes.

Aunque Iberia asegura que la huelga está teniendo un seguimiento del 14,61% (en el aeropuerto de Barcelona tan solo de un 3,9%) el personal de tierra, que no solo se encarga de la facturación sino también de cargar los equipajes en las cintas, insiste en que este viernes al menos 12 vuelos han despegado desde El Prat sin maletas en sus bodegas, según ha avanzado Rac 1. "La huelga se notará en el destino, cuando los pasajeros se lleven la sorpresa al conocer que su equipaje no ha llegado porque se ha quedado en el aeropuerto de origen", han resaltado.

Escaso seguimiento

Según ha informado la compañía española este viernes la huelga está teniendo un seguimiento de un 14,61%, si bien a las 7.00 confirmó que era de un 17%. De hecho, pese a que Iberia se ha visto obligada a cancelar más de 440 vuelos en toda España, asegura que los 45.600 pasajeros afectados apenas notarán las incidencias. La aerolínea ya ha redistribuido al 80% de los viajeros en otros vuelos, fechas u horarios, mientras que el 10% ha optado por solicitar el reembolso del precio del billete.

Trabajadores de 'handling' cargando un avión en el aeropuerto de Madrid Barajas

Trabajadores de 'handling' cargando un avión en el aeropuerto de Madrid Barajas Europa Press

Así las cosas, Iberia ha destacado que la jornada se está desarrollando "con normalidad" y que se están cumpliendo los servicios mínimos, aunque ha reconocido "incidencias puntuales" en la carga de equipajes. 

Manifestación de más de un centenar de trabajadores

Asimismo, este viernes al mediodía unos 150 trabajadores del 'handling' de Iberia se han concentrado en el hall de llegadas de la terminal 1 del Aeropuerto de El Prat para protestar por su situación.

Los trabajadores se han concentrado con chalecos y banderas de los sindicatos, y han silbado y gritado lemas contra la empresa como "dimisión dirección".

Iberia tilda la huelga de "irresponsable"

UGT, CCOO, USO y comité intercentros han convocado esta huelga después de que Iberia perdiera la licencia de operador de handling en ocho de los grandes aeropuertos españoles en el último concurso de Aena. Entre ellos, el de Barcelona. Según el convenio, estos empleados serán subrogados a la nueva compañía adjudicataria y los sindicatos temen que esto pueda provocar una merma en los derechos laborales de los trabajadores de Iberia, un extremo que la compañía niega.

La aerolínea ha tildado la huelga de este viernes de “inexplicable” e “irresponsable”, dado que afecta a decenas de miles de pasajeros que regresan a casa tras las festividades navideñas. Asimismo, remarca que no sólo tendrá impacto sobre los vuelos de Iberia sino que perjudicará a otras 90 compañías a las que también dan servicio. En total, en Barcelona se han cancelado 51 vuelos de salida y 42 de llegada, de los que 14 (siete de salida y siete de llegada) cubren la ruta entre Madrid y la Ciudad Condal.

Sobre los motivos de este paro, el director corporativo de Iberia, Juan Cierco, señala que “todos los puestos de trabajo y las condiciones salariales y extrasalariales y beneficios sociales están garantizados de por vida por el V Convenio del sector gracias, precisamente, al trabajo realizado estos años por los propios sindicatos que ahora convocan la huelga”.