El 'handling' de Iberia ha perdido la concesión en el aeropuerto de El Prat

El 'handling' de Iberia ha perdido la concesión en el aeropuerto de El Prat Iberia

Business

UGT amaga con una huelga indefinida en Iberia si no soluciona la crisis del 'handling'

La aerolínea propone crear una empresa propia para el servicio y un plan de bajas para 1.727 personas

15 enero, 2024 18:24

Noticias relacionadas

El conflicto laboral sobre el servicio de handling -asistencia en tierra- de Iberia, que derivó en cuatro días de huelga durante las fiestas navideñas, sigue lejos de cerrarse. El sindicato UGT planea convocar una huelga indefinida en la aerolínea si ésta no da "soluciones adecuadas e inmediatas" a los trabajadores de dicho servicio.

Así lo ha expresado la plataforma sindical en un comunicado en el cual valora que la crisis laboral del handling de Iberia "pasa por una solución negociada" con la representación de los trabajadores.

UGT -que traslada su propuesta de convocatoria al resto de sindicatos- se muestra abierta "oír todo lo que la empresa tenga que decir", con la intención de analizar los datos.

El sindicato pide mantener los mismos derechos

Por ello, los representantes de UGT participarán este mismo lunes en la reunión con la "intención clara de cerrar este asunto". Y recuerda que la plantilla merece "una solución que garantice el futuro de todo el negocio de handling de Iberia y de las personas trabajadoras".

En caso de no ser así, UGT se muestra decidido a proponer una huelga indefinida para todos los trabajadores de la compañía, ya que no permitirá que "se siga jugando" con ellos. La solución, anuncian, "debe pasar por el mantenimiento de todos los derechos y garantías de los trabajadores de Iberia".

La empresa propone crear una empresa y salidas voluntarias

Este mismo lunes, Iberia ha propuesto crear una nueva empresa, participada al 100% de IAG con mayoría de esta aerolínea, que aglutine a los trabajadores de todos los centros de trabajo de la Dirección de Servicios Aeroportuarios, así como un plan de viabilidad con bajas incentivadas y prejubilaciones para 1.727 trabajadores.

Todos los trabajadores que pasen a la nueva sociedad seguirían bajo el convenio de Iberia y mantendrían todas las condiciones y derechos sin ningún cambio. Esto incluye el blindaje "de por vida" de los sistemas de progresión y antigüedad.

La creación de esta nueva compañía contempla la desvinculación de 1.727 personas hasta el 31 de diciembre de 2026, que se haría a través de bajas incentivadas para las personas menores de 56 años en el momento de la extinción del contrato y de prejubilaciones para los mayores de esa edad.

Desde el momento de la extinción del contrato de trabajo y hasta cumplir los 65 años, la empresa abonaría en 12 pagas anuales un complemento que variaría en función de la edad en la que se acogiera a tal medida sobre el salario regulador, es decir, sobre el total de sus percepciones anuales brutas.

Desde la aerolínea sostienen que todo ello no conllevaría un recorte de la plantilla, ya que el proceso se plantea como una oferta "siempre voluntaria y siempre de acuerdo con los sindicatos".

8.000 trabajadores

Los servicios de handling de Iberia tienen en la actualidad unos 8.000 empleados, de los que 4.000 estarán afectados por subrogaciones si no hay acuerdo.

Sin embargo, no todos pasarían a la nueva sociedad, si se constituyera, ya que algunos son de subrogación obligatoria, es decir, que prestan servicios a terceros y pasarán a las nuevas empresas operadoras.

Nueva marca

Esta nueva sociedad tendría una marca nueva, tendría un centro de Formación Profesional de handling en La Muñoza -junto al aeropuerto de Madrid-Barajas- y planes de crecimiento nacional e internacional, especialmente de cara a Europa y América Latina.

La aerolínea propone estas medidas como solución a la situación derivada del último concurso de handling de Aena, resuelto el 26 de septiembre, en el que perdió la licencia de ocho aeropuertos: Barcelona, Bilbao, Málaga, Alicante, Palma de Mallorca, Ibiza, Las Palmas y Tenerife Sur.

Esto provocó una serie de conflictos en la compañía, desde un proceso judicial contra el concurso hasta negociaciones con los sindicatos para tratar de encontrar una solución.