Sede corporativa del BBVA en Las Tablas, Madrid / EP

Sede corporativa del BBVA en Las Tablas, Madrid / EP

Business

BBVA logra beneficios récord de 8.019 millones en 2023 y repartirá la mitad en dividendos

La entidad elevó un 22% el resultado atribuido, impulsado por la evolución del margen de interés (+29%) gracias al alza de tipos, y con una aportación del negocio en España superior al 34%. El banco prevé ganar más en 2024 pese a la desaceleración

30 enero, 2024 07:29

Noticias relacionadas

BBVA ha cumplido con los pronósticos y ha pulverizado sus registros históricos de beneficios en 2023, con un resultado neto de 8.019 millones de euros, un 22% más que el año anterior, lo que hará que se dispare un 28% la remuneración al accionista, a la que destinará más de la mitad de las ganancias.

El banco se ha apoyado en un positivo desempeño en sus mercados principales, en el que destaca el doméstico, con un incremento del resultado del 63%, hasta 2.755 millones de euros, que también supone un máximo histórico.

El efecto del alza de tipos 

En líneas generales, la evolución de la cuenta de resultados se ha visto impulsada por el notable incremento del margen de intereses (+29%) por el efecto de las subidas de tipos. La magnitud ha alcanzado un registro de 23.089 millones de euros. En el caso de España, la proporción se ha disparado hasta el 49%.

Para 2024, BBVA prevé mejorar estos resultados aunque, como es habitual en su estrategia, no ha facilitado estimaciones concretas al mercado. 

Mientras, la entidad que preside Carlos Torres también ha mejorado sus cifras de rentabilidad, que ha situado en el 16,2%, en el caso del retorno sobre activos propios, y en el 17% para la variable sobre recursos tangibles. 

BBVA mejora igualmente su solvencia, con una ratio CET1 fully loaded del 12,67%, que supera cómodamente el objetivo establecido por el banco en la horquilla entre 11,5% y 12%. 

Subidas en bolsa

El mercado ha acogido de forma positiva las cuentas de la entidad. Tras poco más de una hora de contratación, la acción de BBVA sube algo más de un 3% y se sitúa como la segunda más revalorizada del Ibex 35, indicador que registra alzas más moderadas, levemente superiores al medio punto porcentual. 

El impulso de los resultados hace posible que el balance bursátil del banco en 2024 se dé la vuelta y entre en terreno positivo.

El presidente del BBVA, Carlos Torres / BBVA

El presidente del BBVA, Carlos Torres / BBVA

El rendimiento del banco se vio afectado, no obstante, de forma negativa por la elevada inflación, especialmente en territorios como Latinoamérica y Turquía, lo que elevó un 20% los gastos de explotación, por encima de 12.300 millones de euros. 

También ha jugado en su contra la evolución del tipo de cambio, dado que el resultado se hubiera elevado un 35%, trece puntos por encima del reportado en euros constantes.

Digitalización al alza

BBVA incorporó 11,1 millones de nuevos clientes en 2023, un 1,7% menos que el año anterior, de los que casi dos tercios se dieron de alta a través de canales digitales. La proporción contrasta con la registrada hace apenas cinco años, cuando apenas el 13% de los usuarios que se incorporaron al banco aquel año lo hicieron a distancia. 

Además, más del 79% de las ventas de la entidad, medidas en unidades, llegaron vía online.

Nuevo programa de recompra

Los resultados permiten al consejo de administración del banco proponer a la próxima junta de accionistas la aprobación de un dividendo complementario en efectivo de 39 céntimos de euro por acción que, sumado al ya abonado el pasado octubre a cuenta del ejercicio 2023, totalizará 55 céntimos.

Como ha sucedido desde 2020, BBVA complementará la retribución con un programa de recompra de acciones para su posterior amortización, que en este caso se irá hasta los 781 millones de euros.