Fachada de una sucursal de Bankinter / EP

Fachada de una sucursal de Bankinter / EP

Business

Bankinter cierra un año récord con 845 millones de beneficio y un retorno por encima del 17%

El banco dispara un 51% su resultado ordinario, en línea con el margen de intereses, el factor clave, y logra su mayor rentabilidad en una década, en el fin de la etapa de Dancausa como consejera delegada

25 enero, 2024 08:29

Noticias relacionadas

Bankinter ha puesto un broche de oro a la larga trayectoria de María Dolores Dancausa como primera ejecutiva con un histórico ejercicio 2023, en el que las alzas de los tipos de interés y la notable actividad comercial elevaron el resultado neto de la entidad hasta 845 millones de euros, el más alto de su historia, casi un 51% por encima del registrado el año anterior.

Además, la entidad culminó el ejercicio con la rentabilidad sobre recursos propios (ROE) más alta en más de una década, el 17,1%, y un retorno sobre recursos tangibles (ROTE) del 18%, y mejoró su ratio de eficiencia al mejorarlo casi siete puntos, hasta el 37,8%.

Márgenes disparados

Una de las claves ha estado en la evolución del margen de intereses, que ha crecido un 44%, hasta 2.213,5 millones de euros, impulsado por las progresivas subidas de tipos en la eurozona y las consiguientes repreciaciones de hipotecas y préstamos

Una variable que ha disparado a máximos históricos el margen bruto, que cerró 2023 en 2.660,5 millones, un 27,7% más.

Morosidad estable

La evolución de las cuentas de la entidad no han tenido impactos negativos significativos en la tasa de morosidad, que se situó al cierre de 2023 en el 2,1%, similar a la de doce meses antes, aunque en el caso de España alcanzó el 2,4%, aun así notablemente por debajo de la media del sector. 

Tampoco ha repercutido en la solvencia de Bankinter, que mantiene un colchón de 450 puntos básicos sobre los mínimos regulatorios exigidos por el Banco Central Europeo (BCE), con una ratio CET1 fully loaded del 12,3%.

Impacto del mercado hipotecario

En cuanto al balance, Bankinter superó la cota de 113.000 millones de euros en activos totales y mejoró un 3,6% la cifra de créditos sobre clientes. 

En este punto, el banco observa una débil evolución en la inversión crediticia en España, por debajo del 1%, que atribuye al decreciente rendimiento del mercado inmobiliario durante los últimos trimestres.

Caída en bolsa

Pese a estos resultados, los títulos de Bankinter arrancan la sesión bursátil con descensos superiores al 5%, a la cabeza de notables descensos generalizados en el sector, ante las expectativas de posibles bajadas de tipos antes de que finalice el año, lo que hará insostenibles las cifras de rendimiento en 2023. 

Banco Sabadell, Caixabank y BBVA se dejan más de un 2% en los primeros cambios, mientras que los descensos de Unicaja Banco se aproximan a este porcentaje. Santander muestra los retrocesos más moderados, en torno al 1,5%.